ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista De Salida


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

La utilización de la entrevista de salida se ha extendido en las organizaciones en los últimos años pero en España es poco frecuente, probablemente porque se desconoce el valor de la información que se obtiene para la mejora del funcionamiento interno de la organización.

A pesar del interés en retener a las personas en la empresa, toda relación laboral finaliza en algún momento. Las causas las podemos clasificar en involuntarias, voluntarias, la jubilación o retiro.

Involuntarias

Pueden darse en cualquier momento. Cuando una relación laboral se acaba como consecuencia de un despido no se suele hacer la entrevista de salida ya que es posible que el trabajador no sea objetivo dado su malestar y sus respuestas no pueden ser consideradas relevantes para sacar conclusiones significativas. En todo caso se pueden sacar conclusiones sobre su paso por la empresa de las entrevistas de evaluación, desempeño o planificación de carrera.

Jubilación

Se producen al final de la carrera. Las empresas tienen que planificar la jubilación con antelación, para así decidir si contratan nuevos trabajadores o cubrir el puesto entre los empleados actuales.

Voluntarias

Se producen cuando el trabajador decide irse de la empresa por motivos profesionales o personales. Suelen ser los empleados más cualificados los que renuncian con más frecuencia porque tienen mayor movilidad.

´´ El 80% de las rupturas laborales voluntarias se pueden evitar y muchas se deben a errores de contratación.`` Luis Gómez Mejía

Es a este colectivo al que se le aplica la entrevista de salida, para conocer las causas que le impulsan a hacerlo, siendo muy complicado intentar retenerlo, más aún cuando tiene otra oferta de trabajo.

Utilidad

Es un medio de saber las razones de la dimisión, proporcionando información a la organización para corregir futuras dimisiones.

Podemos obtener información acerca de los factores del nuevo trabajo que le han llevado a aceptarlo.

La organización puede descubrir puntos débiles de la empresa, identificar necesidades de capacitación y desarrollo, aéreas donde se necesitan cambios y medir el clima laboral en la organización.

Es decir, sirve para encontrar y plantear alternativas de mejora a aquellas políticas deficientes en la empresa, con el fin de retener a los trabajadores, que es uno de los objetivos principales de RRHH. Aunque también nos ayuda a causar una relación amistosa con el empleado que se marcha y dejar una imagen positiva.

¿CÓMO SE REALIZA LA ENTREVISTA?

ACOGIDA Y RECOGIDA DE DATOS

Es fundamental crear un clima de colaboración, agradeciendo la colaboración, haciendo ver la utilidad de la entrevista, felicitando por el nuevo puesto y muy importante garantizando la confianza recordando que lo que se manifieste esta bajo una clausula de confidencialidad.

“Es una verdadera lástima que no se consigan esos espacios de confianza. Si queremos un mayor compromiso de las personas, tendremos que crear un espacio donde puedan ser cada vez más ellas mismas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los empleados en sus respectivos entornos de trabajo se enfundan una careta, se ponen un papel determinado y dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com