ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

“El hombre perfecto …

no interfiere en la vida de los demás seres, no se impone sobre ellos,

sino que les ayuda en su libertad”.

Lao-Tse

Durante el encuentro con el otro es de vital importancia mantener una escucha activa, la cual también sabe leer todo aquello que no se dice con las palabras: se manifiestan mediante las expresiones faciales, posturales, contacto físico, tono de voz y dirección e intensidad de la mirada. Estar dispuesto física, psíquica y afectivamente para el otro. Implica hacer un vacío de sí mismo, leer entre líneas, interpretar señales, ser perceptivo, hacer uso del silencio.

Escuchar es la aptitud en la que se reafirma la correcta interpretación de los contenidos del mensaje.

En este bloque vimos varios temas importantes que nos serán de mucha ayuda en nuestras entrevistas futuras.

Principalmente hablamos acerca de las respuestas de escucha, que son clarificar, parafrasear, sintetizar, reflejar, empatía precisa, autenticidad, respeto, concretar, así también la forma en cómo entablar la preguntas abiertas y cerradas, y para qué eran cada una de sus funciones.

Las preguntas suelen ser un poderoso instrumento para guiar la conversación y son utilizadas por todo tipo de entrevistadores. Es importante destacar que las preguntas pueden presentarse sin la forma explícita de una pregunta. Preguntas abiertas son todas aquellas que empiezan con ¿qué?, ¿cómo?, ¿porqué?. Se recomienda no comenzar con esta última pregunta pues resulta problemática y en algunos casos acusatoria. Por otra parte las preguntas cerradas son aquellas que pueden ser respondidas con un sí o un no. Ayudan a precisar o cuantificar algo. (Fernández, 2002).

Estas respuestas están para crear un equilibrio entre que el entrevistado hable en exceso o no hable, y en resumidas palabras esta estrategia es para darle dirección a las sesiones. (Cormier y Cormier, 1994).

Hablando ahora de las respuestas de escucha usaré las definiciones de 3 autores, con ejemplos realizados en mi entrevista y en algunas entrevistas de mis compañeros en donde yo estuve como observadora.

La paráfrasis, de manera sencilla es la repetición, ya sea con sinónimos o de forma breve el contenido del mensaje que la persona quiso transferirte, para esto es necesario poner atención en ambos lenguajes (verbal y no verbal) de la persona entrevistada y así podrás “agarrarte” de cómo puntúe la persona. Esta herramienta sirve para que el/la entrevistado(a) vea que se ha comprendido su mensaje e incluso la persona podría profundizar lo que quiso decir. (Cormier y Cormier, 1994).

Un ejemplo de este tipo de respuesta de escucha que observé durante la entrevista en cámara de gessel por parte de mi compañera Zoe, fue el siguiente:

-Zoe: Bueno, ahora retomando el tema de tu hijo que te está ayudando con su trabajo.

Esta paráfrasis fue breve y clara, además de servirle a Zoe para demostrar su atención y escucha, también le sirvió para cerrar un tema y abrir otro que sólo fue mencionado brevemente.

Ahora pasando al reflejo de sentimientos, este es un poco más complicado para mi, ya que es muy similar a la paráfrasis, ya que se parafrasea el mensaje afectivo de la persona, y es lo que lo distingue de la paráfrasis. Sus propósitos son para favorecer la comunicación, así el cliente se siente comprendido y en caso de que no acertar en el sentimiento, esto podría hacer que la persona entrevistada profundice más su sentimiento. (Cormier y Cormier, 1994).

Fernández Liria nos dice que el reflejo se constituye por dos partes. En un primer momento, está la paráfrasis seguida de una aseveración que pone en relación esta situación con un sentimiento o emoción que, en la mayoría de los casos no ha sido dicho directamente por el paciente, pero que se puede extraer de lo expresado. (Fernández, 2002).

Durante la entrevista de mi compañera Zoe pude observar un reflejo bastante claro, mientras el entrevistado hablaba sobre su firme y segura decisión acerca de sus relaciones sentimentales, de la cual el entrevistado decía que él no estaba en busca de ese tipo de relaciones, Zoe contestó de la siguiente forma:

-Zoe: Te siento un poco empoderado.

Esta respuesta generó en el entrevistado una respuesta de aceptación, ya que el en otras palabras acepto esa contestación y siguieron hablando sobre el tema de las relaciones sentimentales y el porqué el entrevistado prefería optar por tenerlas.

Pasando ahora con la síntesis, esta es un conjunto de paráfrasis, que es para unir múltiples puntos dados, y así puede hacer que el cliente se dé cuenta de todo los mensajes que ha dado. Puede usarse para cerrar la entrevista, resumir lo dicho y así despedir, o al contrario para retomar una entrevista pasada tocando los puntos anteriormente mencionados. (Cormier y Cormier, 1994).

Para Fernández Liria, la recapitulación es el resumen o síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com