ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Freudiana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

En el prefacio del libro con una síntesis del fundamento de la denominación "Epistemologia Freudiana" de la siguiente manera: " ... no entendemos de ningún modo por epistemología freudiana una epistemología general que tomaría a Freud como argumento, tema o material. Lo que está en juego no es una epistemologia que buscaría en Freud una referencia que luego se trataría de generalizar o de formalizar. Así pues,no se trata de utilizar aportaciones freudianas para inferir de ellas una epistemología, que se valdría por consiguiente de Freud. Nuestro propósito es mucho más positivo: extraer la identidad freudiana, considerada en su idiosincrasia histórica, teórica y pragmática, averiguando sus orígenes, sus fundamentos ysus finalidades".

Desde esta perspectiva hablaremos de filiación y ruptura de Freud a la episteme de su tiempo. Decir filiación no implica abolir lo inédito freudiano, pensando a Freud, de alguna manera, "pegado" en algún momento a los modelos de su época. De ningún modo fue así. Cualquier lector de la obra de Freud puede descubrir en ella a alguien que: de ninguna manera quedaría cristalizado en un saber ya dado sino, por el contrario, nos encontramos frente a un autor que siempre va mucho más allá. Freud fue un creador.

los fundamentos del Psicoanálisis Freudiano, expuestos en "Introducción a la Epistemología Freudiana", Assoun comienza ubicándonos en el momento y contexto histórico de su surgimiento.

Europa de principios de siglo, en esos momentos se debatía entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre o del espíritu. La diferencia se plantea específicamente en función de los métodos utilizados por cada una de ellas: el explicar y el comprender-interpretar (hermeneútica). Esta oposición tajante se ha denominado históricamente "la querella de los métodos".

En los primeros momentos de su teorización, Freud, se confronta a dicha "querella" y toma posición respecto de dónde ubicar a la naciente teoría psicoanalítica dentro de esta rigurosa clasificación de las ciencias. El va a decir que el Psicoanalisis es una ciencia de la naturaleza, pero no en oposición a las ciencias del espíritu sino como rechazo a la "querella de los métodos", rechazando esta oposición para él inexistente .Sin embargo, ante esta aparente, indiferencia de Freud, él marcará su originalidad epistemológica ya que toma a la interpretación ( Deutung) como una explicación; en realidad, el problema se esclarece si tenemos en cuenta que el término alemán Deutung no es totalmente equivalente al español, interpretación, sino que el mismo liga la interpretación a la explicación.

Para Freud el Psicoanálisis es una ciencia de la naturaleza, es más no existe ciencia que no sea ciencia de la naturaleza; por lo tanto, si el Psicoanálisis es ciencia es ciencia de la naturaleza. Esto es lo que se denomina un monismo radical, como característica de la epistemología freudiana. Diferente es la postura de Wundt que ante la pretensión de cientificidad de su Psicología recurre a la Fisiología para darle estatuto científico, quedando atrapado en un dualismo entre las dos posturas y como una instancia intermedia.

Características identificadoras de la epistemología freudiana allí analizadas

Detalladamente. . -

• A Freud, primero le interesa la estructura (tópica), luego el funcionamiento. En sus años en el laboratorio de Brücke, si bien era de fisiología, él se inclinaba más a la anatomía y la histología.

• El joven Freud no se inclinaba hacia la experimentación, sino que hacía técnicas de procedimientos. Siempre le interesó el hecho aislado, no le interesaba generalizar estadísticamente; esto se relaciona con la singularidad' de la clínica como tecné. Hubo una transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com