ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología De La Complejidad. En Introducción Al Pensamiento Complejo.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

1) La complejidad organizada es, con frecuencia reconducida a la complicación. La complicación es ciertamente un aspecto de la complejidad; la complejidad es mucho más una noción lógica que una noción cuantitativa. Posee desde luego muchos soportes y caracteres cuantitativos que desafían efectivamente los modos de cálculos, pero es una noción de otro tipo. Es una noción a explorar, a definir. La complejidad nos parece ante todo, efectivamente como irracionalidad, como incertidumbre, como angustia, como desorden.

La complejidad parece primero desafiar nuestro conocimiento. Cada vez que hay una irrupción de complejidad precisamente bajo la forma de incertidumbre, de aleatoriedad, se produce una resistencia muy fuerte.

Ha sido necesario el éxito operacional para que, finalmente, se comprenda que la nueva indeterminación constituía también un progreso en el conocimiento de la misma determinación.

La idea de la complejidad es una aventura. Diría incluso que no podemos intentar entrar en la problemática de la complejidad si no entramos en la de la simplicidad, porque la simplicidad no es tan simple como eso.

2) Sí, sería viable.

La psicología es una de las ciencias más complejas, porque la misma estudia un objeto dinámico, que está en constante cambio, el cual no puede aferrase a algo seguro porque determinados procesos funcionan según el momento en el que se estudie, algo que funcione ahora, hace diez años atrás no servía, y quizás 10 años adelante no sirva. En ese sentido es completa.

Morín plantea superar el pensamiento simplificador es decir aquel que se vincula ciegamente a un sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capas de ir mas allá de los límites que se impone. Este pensamiento es unidimensional y simplista.

En cambio, en el pensamiento complejo, se plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar, todo objeto de conocimiento, cualquiera que él sea, no se puede estudiar en si mismo, sino en relación con su entorno se podría distinguir algunos principios del pensamiento complejo.

Ejemplo: el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com