ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología E Historia De La Psicobiología


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  6.839 Visitas

Página 1 de 9

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PSICOBIOLOGÍA

¿Qué es la Psicobiología?

Concepto de psicobiología:

La Psicobiología es la ciencia que estudia los mecanismos genéticos y evolutivos que subyacen a la conducta; todos aquellos cambios y factores fisiológicos y endocrinos que acompañan, preceden o determinan el comportamiento, así como todas las acciones que ocurren dentro del Sistema Nervioso Central y Periférico; lo cual interacciona con el medio ambiente para dar el complejo y misterioso comportamiento humano. Estudia las relaciones humanas y su incidencia en el éxito y fracaso, la salud y enfermedad de los seres humanos. Es, por tanto, una ciencia de la salud basada fundamentalmente en la ecología de las relaciones humanas. Es el estudio científico de la biología del comportamiento o la conducta. Sus dos disciplinas principales son la biología y la psicología.

Los biopsicólogos son neurocientíficos que contribuyen a la investigación con sus conocimientos acerca de la conducta y de los métodos de investigación de la conducta.

Algunas disciplinas de la neurociencia importantes para la biopsicología son:

 Neuroanatomía

 Neuroquímica

 Neuroendocrinología

 Neuropatología

 Neurofarmacología

 Neurofisiología

 Neuropsicología

 Psicofisiología

Antecedentes históricos del estudio de la psicobiología y de las aproximaciones biológicas al estudio de la conducta:

El cerebro no siempre fue tenido en alta estima. El filósofo griego Aristóteles, pensaba que era en el corazón, no en el cerebro, en donde se asentaba la inteligencia y el razonamiento.

Los antiguos egipcios son responsables del registro escrito más antiguo en donde se emplea la palabra “cerebro”, además brindaron los primeros cálculos escritos sobre anatomía del cerebro: las meninges y el líquido cefalorraquídeo, en un papel similar al papiro llamado “El papel quirúrgico de Edwin Smith”, escrito alrededor de 1700 a.C., pero que se basa en escritos de alrededor de 3000 a. C. Este documento se considera el primer escrito médico en la historia humana. Es probable que fuera escrito por el gran médico egipcio Imhotep.

Aunque la gran distinción filosófica entre la mente y el cuerpo en el pensamiento occidental puede ser rastreada desde los griegos, es en la obra fecunda de René Descartes (1596-1650), matemático, filósofo y fisiólogo francés, que debemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente (el pensamiento, el alma) y el cuerpo (dualismo).

Descartes fue considerado el fundador de la teoría del reflejo en donde describe el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos. En 1649, en su manuscrito “Les pasions de l’ame” Descartes publica su más grande contribución a la psicología, en donde además de un análisis de las emociones primarias, contiene la explicación más extensa de Descartes sobre el interaccionismo mente/cuerpo en la glándula pineal. Como es bien sabido, Descartes elige la glándula pineal porque le parece que es el único órgano en el cerebro que no está duplicado bilateralmente y porque cree, erróneamente, que era exclusivo de los seres humanos.

Al localizar el punto de contacto entre el alma y el cuerpo en la glándula pineal, Descartes había planteado la cuestión de las relaciones de la mente con el cerebro y el sistema nervioso. Con lo anterior Descartes había creado, paradójicamente, un caos intelectual.

Fue hasta el siglo XIX cuando expiró la creencia de los espíritus animales y el interés se había trasladado hacia el tronco cerebral y el cerebro.

Los primeros pasos decisivos hacia estos fines pueden encontrarse en la obra de Franz Josef Gall (1758- 1828). Habiendo estudiado medicina Gall se determinó a desarrollar un nuevo método craneoscópico de localización de las facultades mentales. En 1810, Gall y Spurzheim publicaron el primer volumen de Anatomie et physiologie du système nerveux en général, la más importante contribución de Gall a la neuroanatomía y la primera manifestación importante de su craneoscopia.

La esencia del método de Gall de localización pone en correlación las variaciones del carácter con las variaciones de los signos externos craneológicos. La validez de su metodología depende de tres conjeturas decisivas: que el tamaño y la forma del cráneo refleja el tamaño y la forma de las partes subyacentes del cerebro, que las capacidades mentales eran innatas y fijas y que el relativo nivel de desarrollo de una capacidad innata era un reflejo del tamaño del órgano cerebral heredado. Sobre estos supuestos, la correlación observada entre una capacidad particular bien desarrollada y un área particularmente prominente del cráneo puede ser interpretada como evidencia de la localización cerebral de esa capacidad en la parte correlativa del cerebro.

Incluso el más tenaz oponente de Gall, Marie-Jean-Pierre Flourens (1794- 1867), tuvo el gusto de admitir que fue Gall el primero que, en virtud de su detallada evidencia de la correlación entre la variación en la función y la variación presente en el cerebro, estableció completamente la opinión de que el cerebro sirve como órgano de la mente.

En Recherches expérimentales, Flourens aportó la primera demostración experimental de la localización de funciones en el cerebro. Mientras los investigadores anteriores habían lesionado el cerebro mediante una trepanación que hacía imposible localizar deterioros o rastros hemorrágicos con seguridad, Flourens descubrió y aisló por completo qué porción del cerebro debía ser extraída. Poniendo cuidado en minimizar el trauma causado por la operación y sus complicaciones posteriores, empleó la ablación para localizar un motor central en la médula oblonga y la estabilidad y la coordinación motora en el cerebelo. Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción (tratando la percepción como la apreciación del significado de una sensación) y localizó la función sensorial en varias estructuras subcorticales asociadas.

Los progresos intelectuales llegaron a través de Alexander Bain y Herbert Spencer y los descubrimientos neuropatológicos de Pierre Paul Broca. El avance técnico, para el desarrollo y uso de la estimulación eléctrica, fue empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com