ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

EDAD MEDIA, PATRÍSTICA Y ESCOLÁSTICA

ELIANA PUPIALES DELGADO

DIANA CATHERINE SEPÚLVEDA

MAGISTER SERGIO ANTONIO PADILLA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2016

EDAD MEDIA: LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA

Síntesis.

  1. La patrística se fundamenta en el pensamiento cristiano basado en la biblia e inspirada por Dios. Su principal representante fue san Agustín (364) quien inicia la elaboración filosófica del cristianismo.
  2. El periodo patrístico busca que la labor del maestro no sea enseñar algo nuevo, sino que la verdad surja.
  3. En la filosofía educativa patrística se duda y se resuelven dudas, mientras en maestro orienta también aprende y así logra generar interés y admiración.
  4. Educación – verdad – razón = fundamentada en Dios.
  5. El maestro aprende del que aprende y se adapta a él educando descendiendo al nivel de su compresión.
  6. Cuando hay un cambio en la cultura y sociedad, son necesarios cambios de concepciones y métodos educativos.
  7. Los modelos educativos dan valor y sentido a la educación los cuales son esenciales para el fortalecimiento y organización de una cultura.
  8. Es importante resaltar de aquella época la dimensión trascendental de la vida emotiva y religiosa, teniendo en consideración a los grandes pensadores como punto de referencia en formación.
  9.  Muchas pedagogías están inspiradas en condiciones sociales, económicas o específicas de un pueblo o comunidad. Por ejemplo: el pensamiento cristiano, el cual se inspira en la revelación de la palabra de Dios.
  10. La escolástica surge por la necesidad de resaltar la cultura que se perdió en Europa debido a la barbarie de la época.
  11. La escolástica es la creación de escuelas medievales en la enseñanza de la filosofía y la teología.
  12. Esta buscaba entender el cristianismo mediante la razón y la fe, enseñando la verdad y los dogmas de la iglesia.

  1.  La escolástica manejaba dos formas de enseñanza:
  • La lección: comentario del texto.
  • Seminario: análisis de un problema a través del debate entre estudiantes y maestros.
  1. La enseñanza era magistral, asada en lo verbal y memorístico utilizando actividades didácticas.
  2. La escolástica no deja perder todo el pensamiento clásico, de ahí su espíritu recopilador. (Orozco, 2001)

Interpretación contextualizada a la realidad del maestro actual.

Para comenzar, se dice que la filosofía que se desarrolló en la edad media fue el cristianismo a partir del cual aparece una nueva educación para los hombres, es decir, una manera de llevar la vida, amando a Dios, teniendo fe y guiándose por el cristianismo. En esta época surgen la patrística y la escolástica las cuales se constituyen como las dos etapas principales de la filosofía medieval. La patrística intenta hacer una síntesis entre filosofía y religión, dentro de esta se encontraban los padres de la iglesia y su representante más importante fue San Agustín. Al contextualizar esta época con la actual se puede decir que aquellas ideas religiosas que se sostenían, ya no tienen tanta relevancia actualmente, debido al aumento de religiones que juegan con la fe cristiana, dejando como resultado la pérdida de credibilidad y poder.

La patrística se desarrolló en la edad media y surge con el objetivo de desplazar a las doctrinas religiosas considerándose como único sistema creyente, su fundamento estaba en la creencia en Dios, por ello, la educación en esta etapa era teocentrista, es decir, Dios era el centro a partir del cual todo se podía explicar, lo que se pretendía era generar argumentos a favor de la fe. San Agustín como precursor de la patrística no aceptó la teoría de platón sobre el alma, para lo cual ofreció algo similar, pero desde el punto de vista cristiano. Para él, la labor de un maestro no era enseñar algo nuevo sino permitir que la verdad surja, pero en la época actual se ha dejado de lado este pensamiento, debido a que el maestro solo pretende brindar sus conocimientos en un orden estipulado, generando diferentes opiniones de una temática, más no llegando a una verdad empírica.

La patrística dejaba un poco de lado la importancia de generar otros campos de conocimiento que son fundamentales para una educación integral en el desarrollo del ser humano, además, en el ámbito educativo se requiere fomentar interés por el aprendizaje y aunque la religión sea un aspecto importante, es claro que no puede ser tomado como el único eje de conocimiento.

 Por otra parte, la escolástica fue una etapa crucial para el desarrollo de la filosofía medieval ya que su principal preocupación fue comprender la revelación divina utilizando la razón humana, ellos querían integrar la filosofía griega y la revelación cristiana, trataban de hacer una armonía entre fe y razón. Su principal representante fue Santo Tomás de Aquino y su pensamiento surge en un mundo cristiano, determinado por el hecho de que las creencias sociales eran las del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com