ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea; antes la psicología no tenía este nombre ya que era considerado como el “estudio del alma “ya que no se enfocaba en cosas metafísicas como cuando el alma se incorporaba al cuerpo y cuando se separaba y se preocupaba más por investigar porque el hombre era bueno o era malo, porque hacia lo que hacía o porque se comportaba de esa manera fue hasta después que la psicología empezó a ser ciencia y a estudiar lo que es la mente y los problemas psíquicos.

Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, argumentan algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objeto de estudio; tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés Rene Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.

Descartes Afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente o alma era independiente y única; Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.

Hobbes y Locke por su parte resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano, Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa atraves de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

La psicología también cambio a partir de Wundt, fue el primero en crear un laboratorio experimental de psicología y después de que fue creado se pudo comprobar que la psicología también se debía de investigar de manera científica y por esto paso de ser una simple rama de la filosofía a ser una ciencia ,Wundt tenía la creencia de que el comportamiento tiene dos aspectos principales que es el objetivo y lo subjetivo, lo primero se refiere acerca de lo que vemos y sentimos y el segundo aspecto se refiere a como interpretamos las cosas, como captamos lo que estamos viendo.

De hecho fue el representante de la primera escuela de la psicología el Estructuralismo.

Aunque su impulsor fue Edward Tichener, Wundt merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. El entrenamiento original de Wundt fue en medicina, pero llegó a interesarse profundamente en la psicología. En su laboratorio, Wundt investigó cómo se combinan las sensaciones, imágenes y sentimientos para formar la experiencia personal.

El libro de Wundt, Principios de la Psicología (publicado en dos partes en 1883 y 1884), estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana -lo que está más allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace-. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de la introspección analítica. Por ejemplo; ellos planteaban que si una persona observa una manzana, la podrá identificar luego por sus estructuras más básicas como el color, la redondez y el peso.

El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, su representante fue William James .El cual durante su larga carrera académica enseñó anatomía, fisiología, psicología y filosofía en la Universidad de Harvard. James creía firmemente que las ideas debían juzgarse en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana; nace del interés por saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos; tratando de explicar cómo la percepción, las emociones y el aprendizaje “funcionan” e influyen en la adaptación. Por ende, ésta escuela logró que en la psicología se incluyera el estudio sobre los animales (porque éstos también se adaptan y sobreviven en el medio); contribuyó en el desarrollo de la psicología educativa (cómo aprendemos, qué aprendemos, qué es la enseñanza y cómo debe llevarse a cabo, etc.); y, por último, con el funcionalismo se creó la psicología industrial, es decir, el estudio del ser humano en el trabajo.

Con la publicación, en 1913, del artículo de John B. Watson (1878-1958), La psicología, tal como la ve el conductista, nació la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como hacían los estructuralistas) y cómo piensan y porqué (como hacían los funcionalistas). En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver. Dicho de otra forma.

Los conductistas atacaron rápidamente a los funcionalistas, ya que la mente y los procesos mentales (aprendizaje, percepción, adaptación…) no pueden ser estudiados científicamente pues no se observan: “si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia”, planteaban.

Por eso, se limitaron a estudiar los estímulos y las respuestas (lo que podían observar); desarrollando así teorías como el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, creados por Ivan Pavolv y Skinner respectivamente. El conductismo contribuyó a hacer de la psicología una ciencia natural, desligándola así de la filosofía.

La Escuela del Cognoscitivismo criticó a los conductistas, ya que explicaron que los procesos mentales sí pueden ser estudiados objetiva y científicamente, aunque no sean palpables ni observables. En resumen, éstos planteaban que las conductas estaba determinadas por los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com