ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Real La Realidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  3.590 Visitas

Página 1 de 6

“No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad.”

Leonora Carrington

¿Es real la realidad? Esta pregunta es la que nos plantea el autor de la obra revisada y que no es algo ajeno ya que es una interrogante que está latente entre todos nosotros y que ha sido abordada, analizada y sobre todo se ha intentado contestar desde distintos puntos de vista, teorías, en sí, epistemologías.

El análisis que Paul Watzlawick propone en su obra, parte de que lo que llamamos realidad es resultado de la comunicación. La realidad “es” y la comunicación es la manera de describirla y de informar sobre ella. Uno de los principales objetivos de este libro es resaltar el peligro que hay en creer que la propia visión de la realidad es la realidad misma, es única.

Desde esta primera parte del libro empiezo a entender, y relacionar el tema con la materia de Epistemología, la realidad es en sí algo subjetivo, la manera en que cada persona la interpreta será con base a situaciones, ideas, creencias y vivencias individuales influenciadas por un colectivo de ideas sociales del entorno en el que se desarrolle el individuo, y aun así es algo particular por lo que es también una concepción con base a la epistemología de cada quien.

Las ideas sociales de las que hago mención son parte de nuestra naturaleza ya que como el autor lo menciona, dependemos de nuestro medio ambiente, y el sentido dentro del cual profundiza es el intercambio de información; Podemos ver reflejado este aspecto en nuestras relaciones interhumanas en donde es de suma importancia tener un grado máximo de comprensión y un grado mínimo de confusión, entiendo por esto último el contra régimen de la comunicación.

Este contra régimen al cual se refiere el autor creo personalmente que es algo con lo que nos enfrentamos día a día y que a veces adoptamos dentro de nuestra normalidad. La confusión al dar connotaciones distintas, al suponer, al asumir. Un ejemplo burdo es el que plantea el autor en las definiciones de “burro” en las distintas lenguas y sin embargo esto es algo que vemos al comunicar nuestras ideas o sentimientos y la mal interpretación en la que podemos caer o de la cual somos participes en nuestras relaciones. El sentido propio de la palabra va más allá de lo que se dice y de lo que se traduce.

Nuestra forma de comunicar se apoya también en el lenguaje no verbal y creo que la combinación de estos dos factores (verbal y no verbal) son los que en lugar de favorecernos a veces ocasionan más esta confusión. Tal y como menciona el libro, el ejemplo de la pareja que esta de Luna de Miel, dos personas están dentro de una relación, tras un proceso dentro de la misma se casan y precisamente este contra régimen de la comunicación es lo que desata un conflicto entre ellos, una relación no quiere decir que sepamos comunicar y es muchas veces, según mi opinión el principal conflicto. Querer comunicar en pareja y que la pareja nos comunique aún sin nosotros mismos saber hacerlo asertivamente es la raíz de muchos conflictos actuales y no únicamente en las relaciones de pareja, en cualquier relación.

La percepción juega un papel sumamente importante y del cual no tenemos plena consciencia sin embargo es a través de ella es que re significamos gran parte de la información que percibimos dentro de este intercambio social.

Al ser seres sociales tomamos la información que la sociedad nos brinda, en este intercambio del que hemos hablado, sin embargo es información que es proporcionada de forma tal que no es absoluta, retomo el concepto de epistemología, y de acuerdo a esto una situación en particular puede tener más de un abordaje o una manera de ser visto, por ende la información al respecto, la manera de comunicarlo y la interpretación que se dará de todo ello por parte del receptor será distinta y tendrá varianzas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com