ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo percibimos nuestra realidad ¿es real?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

LA REALIDAD.

Cómo percibimos nuestra realidad ¿es real?

  1. Respondo desde mi experiencia:

1. ¿Quién soy?

2.- ¿Qué sentido tiene mi vida

 3.-Qué sentido tiene que unos vivan y otros mueran?

4.- ¿Explico para que nací?

 5.-Todo lo que me pasa tiene una explicación racional o por el contrario, existen cosas misteriosas?  

II. Leo e interpreto desde mi experiencia:

Una forma ilustrativa de exponer qué entendemos por verdad, es referirnos a la alegoría de la caverna de Platón. Platón imagina que los prisioneros que están agrupados en un muro en el interior de la caverna, están allá desde su nacimiento y su cabeza está dirigida solo para el interior de la caverna. Atrás de ellos se encuentra un fuego y un camino para salir. A través del camino circulan personas y animales que proyectan sus sombras en la pared del fondo de la caverna. Los prisioneros dentro de la caverna apenas pueden percibir sus sombras, de tal forma que acreditan que estas sombras son reales, siendo las únicas que han visto durante toda su vida. Un día, uno de los prisioneros es liberado, pudiendo salir de la caverna. Las llamas y el sol lo deslumbraran completamente, poco a poco se acostumbra a ver el mundo real alrededor de él. Este hecho abre un proceso de diferenciar los objetos y de reconocer la pobreza en la cual había sido sometido durante muchos años. Posteriormente, el prisionero es forzado a volver a su posición original en la caverna, viendo y distinguiendo el mundo de las sombras del mundo real que había visto. Sus compañeros, entretanto, siguen creyendo que el mundo real es el mundo de sombras, pues nunca tuvieron la oportunidad de experimentar el mundo real. La parábola de Platón muestra que la mayoría de la humanidad se contenta en vivir en un mundo de apariencia. Pero también podemos extraer otra lección: la verdad y la luz son la única realidad, porque ella es todo lo que vemos.

En el idealismo, la consciencia puede equivaler a la luz de la caverna. Con el mito de la caverna de Platón es posible percibir diferentes interpretaciones y la importancia que adquiere la convivencia. La mayoría de los filósofos concuerda que con la idea de verdad, se trata de una interpretación mental de la realidad transmitida por los sentidos. De ser así, la interpretación subjetiva de la realidad filtrada a través de los sentidos nos muestra la verdad, en su caso inclusive posibles verdades. Entretanto, debemos recordar que la interpretación mental incluye creencias, valores y, en última instancia, la consciencia, porque pueden engañarnos una vez que filtran la verdad a partir de nuestra subjetividad, construyendo una verdad solamente para nosotros mismos. Definiciones normativas nos ofrecen una aproximación a la idea que tratamos.

Preguntas:

  1. Alguna vez te has sentido que tu vida es como la analogía del mito de la caverna. Justifico mi respuesta
  2. ¿Para ti cuál sería la luz que ilumina tu oscuridad para comprender mejor el mundo y la realidad?
  3. ¿Crees que en el mundo existe la intención de mantener a la población en una realidad básica y oscura? Justifico mi respuesta

II.  Origen (Christopher Nolan) acercamiento desde el cine, reflexionó sobre la realidad a partir de la siguiente película:

Link para verla online: http://pelisplus.co/pelicula/el-origen/

Sinopsis de la película:

La película Origen se sitúa en un mundo donde existen profesionales con la capacidad de entrar en los sueños de los demás, accediendo al subconsciente de otras personas y trabajar con ellas. El protagonista del film es uno de ellos, que es perseguido por su talento y por un pasado doloroso y a causa de ello es incapaz de tener una vida normal. Uno de los trabajos se les propone hacer acaba mal, con lo que se contratante les engatusa para que en vez de obtener información del subconsciente de una persona, introducir ideas en ella.

Problema Filosófico: A nivel filosófico uno puede plantearse si en realidad está viviendo o si lo que experimenta es solo un sueño, planteándose qué es exactamente la realidad y si realmente es tan importante saberlo. También se tratan la libertad de elección y otros temas filosóficos recurrentes como la mentalidad humana, la culpabilidad, la duda, la necesidad de redención y la esperanza.

A partir de un texto argumentativo, máximo una página, donde trato de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Hago una reflexión sobre la noción de realidad propuesta en la película
  2. Cómo se construye la realidad, quien nos hace creer que la realidad en la que vivimos es la verdadera
  3. ¿Por qué en el subconsciente es donde fundan las ideas?
  4. ¿Es esclavitud si uno se somete a propia voluntad? ¿Seguimos siendo libres si nos adentramos en un mundo que solo sigue nuestras reglas? ¿De verdad podría considerarse eso como algo real?

DESARROLLO

1

1. ¿Quién soy?

Juan Sebastián, es el nombre con el que me identifico, siendo mi nombre, en algún momento me acostumbre a este y que las personas que me conocieran me trataran por este nombre, mi árbol genealógico indica que tengo una combinación variada proveniente de un indigenismo y mestizaje, sangre negra, blanca, pero de forma sobresaliente de india, reflejada en mi físico que considero común, pero especial.

Mi lado emocional es una parte que prefiero mantenerlo a nivel de subconsciente, inaccesible sin que refleje mis verdaderos sentimientos, como una forma de auto protección he creado una fachada de hombre indiferente, reacia a las relaciones sentimentales, todo con la intensión de no ser lastimado, aun así, han existido personas y momentos que permitieron florecer mi verdadera personalidad.

La sociedad en la que me desenvuelvo ha influido mucho en mí, como en la mayoría de nosotros, me he adaptado a costumbres y formas de vida, me considero una persona flexible a los cambios, tengo poder de decisión, si lo decido no descanso hasta cumplirlo.

Mi carácter, bueno, eso es lo más trascendental de mi familia en general, tengo un carácter fuerte, soy orgulloso y de poca paciencia, la vida me ha enseñado o por lo menos me ha forjado como un hombre de valores.

Considero que YO no soy el mismo que era hace años atrás, crecemos y aprendemos de cada error de cada risa, de cada lágrima, las decisiones que me han rodeado han tenido consecuencias buenas y malas que han cambiado mi perspectiva y visión de mi presente y por contraste de mi futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (669.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com