ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas Nominals


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

ESCALAS NOMINALES

Una escala nominal (categórica) etiqueta al objeto con números, letras del alfabeto o símbolos secuenciales que cuentan, clasifican e identifican exclusivamente al objeto dentro de una categoría o grupo. Esta escala, permite calcular frecuencias como porcentaje, coeficientes de correlación, moda, chi-cuadrado y prueba binomial. Los ejemplos de aplicación de escalas nominales se encuentran en las preguntas dicotómicas y preguntas de selección múltiple.

Una pregunta dicotómica es aquella que tiene solo dos opciones de respuesta.

Ejemplo:

Una pregunta de selección múltiple es aquella con tres o más opciones de respuesta.

La escala nominal solo permite clasificar al objeto (género) en una característica (o masculino o femenino) lo cual facilita su asociación en una categoría.

ESCALAS ORDINALES

Una escala ordinal (categórica y comparativa) ubica al objeto con números que indican su posición relativa con relación a otros objetos. Estas escalas, permiten calcular percentiles, cuartiles, medianas, correlaciones, Friedman y Anova e inferir características del objeto al aplicar escalas de medición comparativas como pares comparativos, ordenamiento y suma constante.

En las escalas de pares comparativos, la respuesta tiene solo dos opciones. Este tipo de escala facilita la construcción de mapas perceptuales, porque se pueden evaluar un número indefinido de objetos entre sí.

Por ejemplo: entre las marcas A y B, ¿cuál prefiere?, y entre las marcas A y C, B y C, D y A… Existe una regla interesante que el investigador puede tener en cuenta para reducir el número de preguntas; esta regla se denomina transitividad que dice: si una persona prefiere A sobre B y prefiere B sobre C, entonces, la persona preferirá A sobre C. ¿Valdrá la pena preguntar si prefiere A sobre C? esto depende del criterio del investigador. Este tipo de escala también funciona muy bien para pruebas de producto.

Escala de Likert

En la escala de Likert cuyo nombre proviene de su creador Rensis Likert, se mide el grado de aceptación o rechazo del participante ante una serie de afirmaciones relacionadas al objeto. La escala usa un número impar de opciones, porque facilita la identificación de un punto neutral. De 1 a 7 o de 1 a 5 son las más usuales.

Con la escala de 1 a 5, los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com