ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA DE LIKERT


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 4

Se le considera como una herramienta de medición que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes.

Así “…La escala de Likert es de nivel ordinal y se caracteriza por ubicar una serie de frases seleccionadas en una escala con grados, de acuerdo/desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el entrevistado, están organizadas en baterías y tienen un mismo esquema de reacción, permitiendo que el entrevistado aprenda rápidamente el sistema de respuestas.

La escala de Likert fue creada en 1932 por el psicólogo Rensis Likert .

Por tanto hasta el momento ha quedado claro que la escala de Likert es una prueba creada por un psicólogo que consiste en mostrar una serie de preguntas que se le harán a los sujetos, para que así mediante las respuestas a estas se logre una evaluación en cuanto a la reacción del sujeto en cuanto a sus tendencias y sentimientos, actitudes de un sujeto frente a ciertas situaciones planteadas en la escala misma.

Ahora bien, ¿Qué consideraciones deben tenerse al momento de la formación de una escala de Likert?

Dentro de la escala se busca medir que tan propicia es una acción o actitud, es evidente que al ser una prueba de origen psicológico y al tener fines de medición, esta prueba tiene y debe tener un tiempo en su aplicación y resolución.

Es entonces que se deben tener consideraciones previas sobre aquello que se quiere medir, para así poder estipularle a cada opción de respuesta un puntaje, el cual servirá para tener claridad sobre las causas que inspiraron dicha prueba.

Una de las ventajas de esta escala podría ser que no es tan compleja en su construcción, pero se debe considerar que en ocasiones, y debido a la multiplicidad de opciones y respuestas se puede llegar a una misma puntuación.

Si bien es verdad que es Utilizada en la mayoría de los estudios de investigación, debe recalcarse que esta escala tiene inconvenientes y limitaciones, ya que los resultados se dan en bruto, dejando a un lado las interpretaciones del porque se están dando tales respuestas, es decir, todo se queda en la medida y proporción que las respuestas marcadas dan, propiamente dicho, serían los ítems los que determinan el resultado de la prueba.

Preparación de los ítems iniciales; se elaboran una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que se pretende medir, el número de enunciados elaborados debe ser mayor al número final de enunciados incluidos en la versión final.

Administración de los ítems a una muestra representativa de la población cuya actitud deseamos medir. Se les solicita a los sujetos que expresen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem mediante una escala.

Asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com