ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuchar Y Responder


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

Escuchar es un proceso que implica la interacción de varios elementos, entre los que destaca el interés que tengamos o podamos mostrar sobre lo que nuestro interlocutor nos está comunicando. Normalmente entendemos aquello a lo que le ponemos atención, y le ponemos atención a aquello que nos interesa. Así mismo todo esto está relacionado con la empatía que mostremos hacia nuestro interlocutor y hacia el tema que se ha incluido en el mensaje que forma parte del proceso comunicativo que estamos llevando a cabo. Es importante recalcar que también influye en el proceso la necesidad de información que nosotros tengamos, por lo cual debemos tener cuidado hasta con nuestras señales no verbales y con la forma de hablar, la cual puede decir incluso más que las palabras que estamos expresando.

Escuchar es algo más que el simple hecho de oír o de prestar atención a lo que oímos, ya que cuando escuchamos ponemos mucho más que el simple hecho de escuchar, ponemos nuestra atención mostrando respeto y aceptación hacia la otra persona, tomamos en cuenta sus sentimientos, y usamos todos nuestros sonidos en este proceso.

Mediante el uso de técnicas como el parafraseo o la repetición de la información, o las nemotécnicas logramos adquirir muchas habilidades que nos permiten entender los mensajes que los interlocutores quieren enviarnos.

Muchas veces en el proceso de comunicación que entablamos los unos con los otros comunicamos que estamos estresados o emocionalmente afectados, cuando recibimos este tipo de mensajes por parte del orador debemos tratar de tranquilizar a la otra persona, cuando una persona se siente tranquilo se siente aceptado y tomado en cuenta, es increíble como un simple gesto o una señal de aprobación puede relajar a las demás personas en un momento de angustia, muchos profesores no nos damos cuenta de lo bien que se siente un entiendo o un muy bien durante una exposición de nuestros estudiantes, eso los hace más seguros y aumenta su fluidez al hablar. Tranquilizar a una persona que se encuentra en un momento de angustia es una relación reciproca ya que además que ayudamos a los demás también aumentamos nuestra autoestima y mejoramos la relación que tenemos con las personas que intentamos ayudar.

También debemos tomar en cuenta cómo vamos a ayudar a los demás ya que el simple hecho de ofrecerle ayuda a alguien, le sugiere a la persona que ella no puede sola, por ende debemos suavizar como vamos a enviar los mensajes de alivio o apoyo que transmitiremos a la persona emocionalmente afectada. Debemos recordar que muchas veces no vemos la solución cuando nos encontramos emocionalmente afectados por tal motivo siempre necesitamos que alguien nos ayude a ver la luz mediante consejos y sugerencias. Al dar consejos debemos siempre pedir permiso antes de darlos y hacerle saber a la persona que son solo sugerencias las cuales puede ignorar si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com