ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Escuchar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

“Saber escuchar”

Introducción:

Este tema es esencial en el proceso de la comunicación, debido a la gran problemática que hoy en día tenemos, ya que la mayoría de los jóvenes no saben realmente escuchar y comprender la información que el emisor les proporciona.

En esta investigación damos a conocer la gran importancia del saber escuchar ya que muy pocos receptores cumplen este requisito de la comunicación humana.

Se da conocer la definición del tema, para que nos sirve en nuestra vida cotidiana, las características visibles de los buenos y malos escuchadores y cómo podemos lograr ser buenos receptores, tomando en cuenta que el saber escuchar hoy día también forma parte de nuestra responsabilidad social.

Escuchar es una habilidad clave en la comunicación y sin embargo menos del dos por ciento de nosotros tiene un entrenamiento formal en el arte de escuchar (listening factoid, 2003). La mayoría puede mejorar las habilidades para escuchar. No debemos subestimar la importancia del acto de escuchar, que puede proporcionarnos claridad, conexión con los demás, confianza y empatía, asi como ayudarnos a aprender y recordar información o mejorar nuestra evaluación de la misma (Donoghue y Siegel, 2005).

“Escuchar es el proceso que consiste en recibir y responder mensajes hablados o no verbales, y darles significado” (Judi Brownell) incluidos dentro de esta definición se encuentran los procesos de atender, recordar, evaluar y responder.

El arte de saber escuchar

Como bien sabemos escuchar no es lo mismo que oír durante el día oímos muchas cosas, pero logramos escuchar muy poco, apenas prestamos atención a lo que dicen los demás, Olvidando que la atenta y amable escucha es la base del diálogo. Si no tenemos la capacidad de saber escuchar bloqueamos el dialogo, Únicamente cuando uno es capaz de escuchar al otro, se abre la puerta Para que el interlocutor pueda comunicarse con él y precisamente esta Intercomunicación, hecha de escucha respetuosa y de habla adecuada, es la Esencia del diálogo (http://mjd.dominicos.org).

El no saber escuchar nos puede crear problemas, es un hecho que muy pocas personas sabemos escuchar. Esto nos centra en que al escuchar correctamente es algo fundamental en el proceso de la comunicación humana.

Poner atención

Es el proceso perceptivo de selección y concentración en estímulos específicos llegan a los sentidos, satisfacen necesidades físicas y psicológicas. Para ser un buen escucha debes de entrenarte en poner atención a lo que la gente dice sin importar los intereses y necesidades.

Las cuatro técnicas para poner atención:

1.- Prepararte física y mentalmente para saber escuchar: Desde el punto de vista físico, los buenos oyentes crean un ambiente propicio para escuchar y adoptar una postura conducente. Crear un ambiente físico significa eliminar distracciones. La postura física idónea para escuchar es la que mueve al oyente hacia el hablante, permitiendo el contacto visual directo y estimulando los sentidos.

2.- Haz el cambio completo de hablante a oyente: En la conversación, tenemos que pasar de oyentes a hablantes con tanta frecuencia que en ocasiones se nos dificulta hacer estos cambios totalmente. Es común que en vez de escuchar se piense en lo que se va a decir tan pronto como se tenga la oportunidad. Para ser un buen oyente, es muy importante dejar terminar a la otra persona antes de tomar el turno para hablar. Los buenos escuchadores resisten la tentación de interrumpir a sus interlocutores.

3.- Escucha a la persona antes de reaccionar: Con mucha frecuencia dejamos de escuchar a nuestro interlocutor antes de que se concluya porque pensamos que sabemos lo que esa persona va a decirnos. Sin embargo, suele ocurrir que estamos equivocados. Además, a menudo dejamos de escuchar a una persona por que sus maneras y sus palabras “nos desquician”. La mayoría de nosotros debe aprender a valorar la paciencia y el silencio, dejando que los demás se expresen con entera libertad y procurando escuchar con atención y cuidado.

4.- Observa las señales no verbales: Los oyentes interpretan los mensajes con mayor precisión cuando observan los comportamientos no verbales que acompañan a las palabras, debemos de interpretar señales como el tono de voz, el lenguaje corporal y la expresión facial para saber si en realidad está bien.

Entender

Entender significa decodificar con exactitud un mensaje para saber que nos quiere decir el hablante. En ocasiones no entendemos el mensaje porque esta codificado en palabras que no se encuentran en nuestro vocabulario, pero la mayoría de las veces es porque somos oyentes pasivos. Escuchar activamente requiere usar la empatía, el interrogatorio y el parafraseo de modo que entendamos tanto el contenido del mensaje como la intención del hablante.

Empatía

La empatía consiste en identificarse intelectualmente con los sentimientos y actitudes de otra persona o experimentarlos en forma indirecta. Para lograr la empatía, por lo general tratamos de hacer a un lado nuestros sentimientos y actitudes respecto al otro.

La respuesta empática ocurre cuando tu experiencia y respuesta emocional son paralelas---- y el resultado de la observación--- al despliegue de emociones reales o anticipadas de otra persona.

La toma perspectiva imaginando que estás en el lugar de otra persona, es la forma más común de lograr la empatía. Aunque se trata de un método difícil (holtgraves, 2002, p.122) con un esfuerzo consistente podemos aprender a imaginarnos en el lugar de otro.

En la respuesta simpática se trata de sentir preocupación, compasión o pena por otra personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com