ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuchar narraciones sobre el ambiente escolar para luego responder preguntas.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Destreza:

Escuchar narraciones sobre el ambiente escolar para luego responder preguntas.

Citas:

Valdez (2014) afirma que: “Los niños desde tempranas edades deben ser educados con el fin de que desarrollan la capacidad para comunicarse de manera adecuada. El primer paso puede ser atender alguna narración con el objetivo de que entienda el fin de la misma” (p.23).

Encontramos las afirmaciones del autor muy adecuadas para fundamentar nuestro trabajo. Los niños desde pequeños deben ser capaces de discriminar el mensaje de la comunicación. A la edad de 5 o 6 años los niños ya se encuentran en la facultad de poder atender a breves relatos, y recordaran parte de los mismos; por tal motivo el docente debe estimular esta capacidad retentiva a través de preguntas claras y espontaneas.

Muñoz expresa que: “Los niños siempre se muestran más receptivos ante los cuentos o relatos que parten de su contexto cercano como por ejemplo: la casa, la escuela, el hospital, etc.”(p.6).

Las personas se sienten más atraídas hacia los relatos que tienen algo en común con sus realidades, los niños no son una excepción, por tal motivo los docentes deben ser capaces de encontrar algún cuento que guarde relación con el medio del niño y a la vez ayude en el desarrollo de las destrezas. De esta manera se aprovechara esta importante herramienta pedagógica.

Actividades:

Generalmente la actividad consiste en un breve relato que el docente contara, los alumnos deberán imaginar los sucesos que el docente narra y responderán a preguntas subjetivas. Para que esta actividad se lleve a cabo de la mejor manera se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. El docente realizara una dinámica breve y sencilla a fin de relajar a los niños.
  2. El docente pedirá a los alumnos que guarden todo lo que se encuentre sobre sus mesas y que se dispongan a escuchar, es necesario que los niños escuchen el relato con los ojos cerrados.
  3. El docente narrara el cuento previamente seleccionado de manera interactiva y breve.
  4. Las preguntas que realizara el docente deben ser subjetivas acerca del relato contado, obviamente las respuestas dependerán de la imaginación de cada niño (por ejemplo: “Juanito estaba yendo a la escuela puntual y tomo el bus que era de color…… ¿Niños que color era el bus en el que se subió Juanito?”).
  5. Finalmente los niños abrirán los ojos y el docente realizara un recuerdo general del cuento mediante preguntas objetivas dirigidas a los niños.

Recomendaciones:

  • El cuento que docente seleccione debe prestarse para las preguntas subjetivas (Por ejemplo: ¿De qué color es la corbata de pepito? O ¿A qué hora se levanta maría? ), en fin a través de estas preguntas se pretende desarrollar la capacidad de concentración de los niños y su imaginación.
  • Al momento de hacer preguntas al grupo se debe procurar que no se dé cabida a los escándalos que pudiera surgir en caso de que el docente sea incapaz de manejar al grupo.
  • Las preguntas finales se deben enfocar en el mensaje del relato.(Ya no en los detalles)

Destreza: Distinguir las principales nociones y relaciones espaciales con referencia a si mismo (arriba/abajo; delante/detrás; cerca/lejos; encima/debajo).

Citas:

Velásquez (2005) afirma que:

La facultad de ubicarse ha sido un rasgo distintivo del homo sapiens a lo largo de su historia, en la actualidad es en la escuela y en el hogar donde deben ser desarrolladas estas capacidades. Es en los primeros años de vida en los que el infante debe ser capaz de comprender las relaciones de distancia y dirección contenidas en las expresiones arriba, abajo, etc. (p.54)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com