ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia Definición


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Esquizofrenia

Definición

La esquizofrenia es un trastorno mental grabe, el cual se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

Según la organización mundial de la salud, este trastorno afecta a mas de 21 millones de personas alrededor del mundo; y se estima que tienen entre 2 a 2,5 veces más probabilidad de fallecer a edad temprana.

Un detalle muy importante de este trastorno es que es tratable. La farmacoterapia y apoyo psicosocial son eficaces.

Factores de este trastorno

  • Factores Genéticos

En un estudio hecho en Europa occidental desde el año 1920 se ha determinado que la probación general con este trastorno representa 0,1% al 1% de la población, esto, está ligado a estudio sistemáticos que demuestra sin duda que hay un componente genético ligado a dicho trastorno, esto quiere decir que, a mayor grado de asociación familiar con un esquizofrénico, mayor es la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

En este grafico podemos ver el riesgo estimado para desarrollar esquizofrenia a lo largo de la vida en los pacientes esquizofrénicos:

los primos o nietos de un esquizofrénico tienen un riesgo muy bajo, mientras que los gemelos univitelinos (mejor dicho, de un ovulo salen 2 hijos los cuales son idénticos y del mismo sexo) y los hijos de dos padres esquizofrénicos son los sujetos con mayor riesgo.

Los gemelos monocigóticos comparten el 100% de su ADN, son genéticamente idénticos, mientras que los dicigóticos comparten el 50% de su ADN.

Aunque No existe un gen concreto relacionado, si hay unos genes importantes correlacionados en la aparición de la enfermedad. (sistemas dopaminérgicos, etc.)

  • Factores Ambientales

Aunque si bien uno de los factores principales es la genética, no podemos dejar a un lado los factores ambientales, los cuales también están relacionados con dicha enfermedad.[pic 1]

Estación de nacimiento: los individuos con esquizofrenia tienen mayor probabilidad de haber nacido en los meses de invierno, con un riesgo relativo del 10% para los nacidos en invierno frente a los nacidos en verano.

Infecciones: se ha demostrado que las infecciones pueden influir en el desarrollo del sistema nervioso tanto en el embarazo como en los primeros años de vida, por ende, tenemos unas infecciones relacionadas con la esquizofrenia:

  • Gripe (donde se ha demostrado que las madres se encontraban en el segundo trimestre de embarazo, tiene más riesgo de desarrollar esquizofrenia)
  • La Rubeola
  • Polio
  • Varicela
  • Heres
  • Meningitis (durante la infancia)

Edad de los padres: Se ha encontrado una relación entre la edad de padres mayores e hijos esquizofrénicos, aunque no se puede olvidar que también está en alto riesgo los hijos de madres menores de 25 años.

Cannabis: se ha demostrado que los pacientes consumidores de cannabis tienden a desarrollar esquizofrenia, estudios recientes demuestran que Delta9-THC el es cual es el principio activo del cannabis tiene mas poder de producir psicosis.

Hipótesis

  • Dopaminérgica

Exceso de dopamina o elevada sensibilidad a este neurotransmisor.

Esto se formuló después de notar que los antipsicóticos efectivos en la esquizofrenia eran antagonistas de los receptores dopaminérgicos.

Vías dopaminérgicas:

  • Mesolímbica: para entrar un poquito en contesto esta vía está relacionada con más emociones, motivación, el placer y la recompensa.

Conecta el mesencéfalo con el sistema límbico, desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumbens.

[pic 2]

  • Hiperactividad de la vía: están relacionado con signos positivos de psicosis, pero en pacientes esquizofrénicos podría explicar el papel de esta vía en conductas agresivas y hostiles.
  • Disfunción de la vía: correlacionada con déficit de la función dopaminérgica el cual podría explicar los síntomas negativos o contrarios a la vía.
  • Mesocortical: Un déficit dopaminérgico en esta vía nos va alterar o nos va a dar síntomas negativos en las emociones y afectividad. Aunque también está relacionada con el déficit de la funcione cognitivas.

Conecta área ventral tegmental a la corteza cerebral, en particular a nivel del lóbulo frontal. Es una de las principales vías dopaminérgicas a nivel cerebral y es esencial en la función cognitiva esencial.

  • Nigroestriada: Esta vía forma parte del sistema extrapiramidal y desempeña un papel clave en el control de los movimientos

motores.

 Cuando la dopamina está en exceso en esta vía, se producen movimientos hipercinéticos como Las disquinesias (movimiento que se caracterizan por un exceso de movimientos o por movimientos anormales e involuntarios.), tics

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com