ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

ESQUIZOFRENIA

Definición:

La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave. Sus manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), atención, concentración, motivación y juicio. No hay ningún síntoma que sea por sí solo patognomónico de la esquizofrenia. Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro. No todos los síntomas descritos están presentes en cada uno de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

Los síntomas característicos de la esquizofrenia se han clasificado a menudo en dos grandes categorías: síntomas positivos y negativos (o déficit), a los que se ha añadido una tercera, la de desorganización

Epidemiologia:

Se estima que la prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%. En los estudios realizados en España, se estima una incidencia de 0,8 casos por diez mil habitantes por año, dato consistente con los estudios internacionales (OMS) para los países de Europa (Ayuso-Mateos, et al., 2006). La prevalencia estimada es de 3 por 1000 habitantes por año para los hombres y 2,86 por mil para las mujeres. La edad media de comienzo de la enfermedad es de 24 años para los hombres y de 27 para las mujeres. La incidencia por sexos, 0,84 por 10.000 para los hombres y 0,79 por 10.000 para las mujeres

Etiopatogenia:

La etiología y la fisiopatología de la esquizofrenia todavía no se conocen con precisión, aunque hay varias teorías, entre las cuales están:

• Teoría genética: Algunos autores plantean la posibilidad de que la esquizofrenia está ligada a la herencia, esto a partir de la observación, se dice que en estudios de tipo descriptivos se vio que los hijos de padres con esquizofrenia o problemas psicóticos tenían mayor tendencia a desarrollar enfermedades psicóticas que los hijos de padres sanos, Otros estudios realizados en 1990 indicaron que este gen se encuentra en el brazo corto de los cromosomas 6, 11 y 15, y pueden ser heredados.

• Teoría ambiental: En esta teoría se plantea que el entorno es el que lleva al individuo a la locura, es decir que el tipo de familia que tiene puede llevarlo a desarrollar cualquier tipo de trastorno psicótico. Podemos resumirlo en 2 tipos de familias:

 Familias cerradas: Este tipo de familia está compuesta por una madre altamente castrante y un padre debilitado que no forma parte de la formación de su hijo, esto lleva a que el padre deteriorado por la figura materna tenga reacciones de agresión hacia el niño y hacia la madre, como reacción ante su impotencia. El niño se convierte en víctima de esta relación de agresión apegándose más a la sobreprotección de la madre y en contra del padre. Se dice que el apego del niño hacia la madre puede llevar a que este ingrese al complejo de Edipo llevando al sujeto a tener dificultad en su identificación.

 Familias abiertas: Este tipo de familias no tienen un límite, esto hace que el individuo tenga dificultad en su identificación, pudiendo llevarlo a despersonalización o desrealización, en este tipo de familias igualmente se ve una figura maternal castrante y una figura paternal nula.

• Teoría dopaminérgica: Esta teoría plantea que existe un tipo de alteración a nivel de los receptores dopaminérgicos. Entre el año 2000 y 2001 se hicieron estudios del neurodesarrollo, también relacionados con factores genéticos y ambientales, pero se decía que los niveles de dopamina estaban elevados constantemente y a eso se debe la presencia de síntomas positivos.

Clínica: Podemos dividir la clínica en 3 fases:

• FASE PREMORBIDA

• SINDROME DE AUTOMATISMO MENTAL

• ESQUIZOFRENIA PROPIAMNETE DICHA

Fase premórbida: En esta fase analizamos los antecedentes perinatales y posibles rasgos de personalidad esquizoide, esquizotípica y paranoide.

• Personalidad esquizoide: Son personas solitarias e introvertidas, se caracterizan por AUTISMO, es decir, son persona encerradas en su subjetividad, son personas apáticas, no les interesa hacer amigos, tienen tendencia a la frialdad afectiva. Son personas que pueden presentar falta de motivación, en la etapa escolar presentaran aplazos, suelen tener aplanamiento afectivo ya que no desean formar vínculos con nadie. Se debe diferenciar de los neuróticos, ya que estos en ocasiones no tienen amigos, la diferencia se encuentra en que los neuróticos tienen el deseo de tener amigos mientras que el tipo de personalidad esquizoide no lo tiene, le gusta la soledad

• Personalidad esquizotípica: Son personas extrañas y extravagantes, se caracterizan por pensamientos fantásticos, muy cercanos a ideas irreales, suelen ser personas que hablan mucho de temas místicos, religiosos, astrológicos o tecnológicos. Este tipo de personas puede llegar a tener amigos pero no forma vínculos, solo interactúa, hay indiferencia afectiva. Se debe diferenciar de la personalidad histriónica o de la narcisista ya que ellos intentan llamar la atención con este tipo de actos, mientras que los esquizotípicos no tienen el deseo de llamar la atención, ellos son así.

• Personalidad paranoide: La persona se caracteriza por ser desconfiada y susceptible, es autorreferencial y altamente interpretativa. Estas personas llaman la atención por su forma de ser, les es difícil adaptarse. Se debe diferenciar del neurótico, ya que este último adoptara esta actitud paranoide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com