ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadios De Piaget


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Piaget propone la teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intensiones.

Con esto Piaget pretendía entender cuáles eran los procesos cognitivos en los que se apoyaban la comprensión de reglas y el crecimiento de la moralidad en infantes.

Piaget en su teoría señala que las normas morales poseen tres características, las cuales son:

 Una norma moral puede caracterizarse a todas las situaciones parecidas no solo a las idénticas.

 Una norma moral dura más allá que la situación y las condiciones que la engendran.

 Una norma moral está vinculada a un sentimiento de autonomía.

A continuación se describo cuatro estadios importantes que describen brevemente como se va manifestando el desarrollo moral del niño desde el pensamiento egocéntrico hasta el logro del la autonomía particularmente en los conceptos que tiene que ver con las reglas.

Etapa motora: el niño no advierte las reglas. La diversión del niño proviene en gran parte de la manipulación motriz o muscular. No hay señales de que el niño encuentre el juego en un sentido social.

Etapa egocéntrica: el niño se da cuenta de las reglas y se le despierta el deseo de jugar. Los niños pequeños empiezan imitando el juego de los niños mayores, pero los niños egocéntricos continúan jugando solos sin tratar de ganar. Su participación en los juegos de grupo se caracteriza por la ausencia de interacción social.

Etapa de cooperación: el niño empieza a crear su propio criterio acerca de la reglas y cuál es el objetivo de la reglas normas o valores.

Etapa de codificación de reglas: el niño sabe comprende, y empieza a crear sus ideas y pensamientos autónomos.

Desde la perspectiva Piagetiana el desarrollo moral del niño es de gran importancia porque se desenvuelve en dos etapas principales que coinciden aproximadamente con las fases preoperacional y concreta del desarrollo cognoscitivo.

En la primera existe una moralidad de prohibición, al que Piaget llama realismo moral. En ella los niños tienen ideas estrictas de los conceptos morales (las reglas simplemente existen). En esta etapa, las reglas no pueden cambiarse, la conducta es correcta o incorrecta y el castigo severo es la única forma de enseñanza moral. El niño juzga las acciones en términos de consecuencias físicas y no de la motivación que se encuentra detrás de ellos; las reglas deben obedecerse sin cuestionarse.

En la segunda etapa, llamada por Piaget moralidad de cooperación o moralidad autónoma, existe un pensamiento moral más flexible, menos individualista, que admite una mayor gama de puntos de vista en cuestiones éticas. El niño es capaz de concluir que no hay un patrón moral absoluto e inmodificable, sino que la gente formula sus propios códigos de lo que es correcto e incorrecto; puede formular juicios más sutiles de conducta; toma en cuenta la intención que hay detrás de una acción; aplica por consiguiente el castigo de manera más apropiada, pues es capaz de ponerse en el lugar de otra persona para, así, juzgar los actos por sus intenciones y no por sus consecuencias; reconoce que las personas crean las reglas y que, por lo tanto, éstas pueden cambiar. En cuanto al castigo, los niños favorecen un tipo de pena que compense a la víctima y que permita al ofensor reconocer lo incorrecto de su acción, ayudándolo a corregirse. Así mismo, dejan de confundir la desgracia natural con el castigo.

Como he mencionado, uno de los procesos más importantes en el niño es el desarrollo moral, este proceso es de vital importancia, ya que parte de la familia, la escuela, los amigos y los profesores quienes de alguna forma u otra imponen normas y reglas, es por eso que la moral que cada individuo difiere notablemente una de otra, aunque las etapas por las cuales se pasa para lograr una formación moral son las mismas para todos.

A continuación detallaré dos de las más grandes teorías en el estudio del desarrollo de la moral, estas dos teorías proponen el desarrollo moral por etapas y son las de Piaget y Kohlberg. Consiste en el estudio del conocimiento del juicio cognoscitivo del niño evolutivo en el desarrollo moral a través de los estadios, en la adquisición de reglas.

La teoría de Piaget Piaget plantea 4 estadios sucesivos, los cuales ya describí anteriormente y son:

 Motor e individual.

 Egocéntrico.

 Cooperación naciente.

 Codificación de las reglas.

Por otro lado Kohlberg fue el encargado de continuar con la obra iniciada por Piaget en cuanto a desarrollo moral. Este autor ideo un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales.

Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos Kohlberg menciona que sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.

En su teoría Kohlberg define tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:

NIVEL I: Moralidad Preconvencional (aprox. de los 4 a los 10 años)

El énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com