ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisitca


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCADO

El mercado es aquel lugar donde se realizan intercambio o transacciones de bienes y servicios para satisfacer una necesidad; para que exista un mercado se necesitan de dos componentes de vital importancia como lo es la demanda y la oferta.

En primera instancia se entiende por demanda como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o varios y en este caso sería demanda total o del mercado. La demanda es una función matemática que está constituida por “la ley de la demanda” la cual establece que el aumento en los precios causa una disminución en la cantidad demandada y viceversa.

Se dice que es una función matemática debido a las transformaciones que esta presenta, de ahí a que los determinantes a estudiar en la demanda sean los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados, el precio futuro esperado o el número de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien influye para aumentar o disminuir la demanda; cuando aumenta la demanda y aumenta la renta y permanece todo lo demás constante se dice que hay un bien normal o por el contrario cuando disminuye la demanda y aumenta la renta permaneciendo todo lo demás constante se dice que hay un bien inferior. Por otro lado el factor que interviene en el cambio de la cantidad demandada es el precio, es decir el paso de un punto a otro dentro de la misma curva pueden generar un movimiento ascendente o descendente a lo largo de determinada curva de demanda como resultado de una disminución o aumento en el precio del producto. Cuando la subida del precio de un bien provoca el aumento de la demanda del otro se dice que existen bienes sustitutos, y cuando la subida del precio de un bien provoca la disminución de la demanda de otro se dice que ellos son bienes complementarios. A raíz de una disminución significativa del precio del producto teniendo en cuenta “la ley de la demanda” se presentaría un aumento en la cantidad demandada lo cual produciría en el peor de los casos un exceso en la demanda o déficit. O por lo contrario un aumento en la oferta y una disminución en la demanda producirían un exceso o superávit de oferta, es decir si el precio de venta es mayor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes mayor a lo que los compradores están dispuestos a comprar produciéndose un exceso de oferta o una insuficiencia de demanda. A menos que este exceso se pueda colocar en otro mercado, esta situación presiona a una baja en el precio hasta llegar al equilibrio. Después de hablar de superávit o exceso de oferta necesitamos saber para una mayor comprensión qué es oferta.

Como segundo componente, pero con la misma importancia que la demanda en un mercado tenemos la oferta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com