ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte “Evaluación del lenguaje en niños”.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Estado del arte  “Evaluación del lenguaje en niños”.

Realizado por

Carolina Cabrera

July Casas

Ingrid Yague

Oscar Rodríguez.

Profesor de pensamiento y lenguaje

Séptimo Semestre (7B)

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Programa de  Psicología

Bogotá D.C.

Mayo de 2015

Introducción

El lenguaje constituye una habilidad de suma importancia en el desarrollo de la humanidad como la conocemos hoy en día, pues a partir de la escritura y el desarrollo del lenguaje hoy el hombre se diferencia del resto de animales. Con él ha surgido la comunicación, interacción con otra persona, y de ella ha surgido la civilización.

El lenguaje es una habilidad que se adquiere con el tiempo, desde que el ser humano nace comienza a desarrollarse esta habilidad  y que sigue a lo largo de la vida. En el transcurso de la  adquisición pueden existir problemas que lleven a que el lenguaje se desarrolle de forma incorrecta y a crear trastornos que afectan la vida del individuo en sus áreas y en la adquisición de nuevas habilidades sociales, comportamentales y en su rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario que se realicen evaluaciones de los factores que están presentes en el proceso del lenguaje para así poder corregir cualquier alteración que puede afectar seriamente la vida del individuo que la padece, es importante detectar estas alteraciones a edad temprana para que sea más fácil y rápida su desaparición, por lo que se recomienda hacer evaluaciones en la edad infantil donde es más fácil tratar cualquier  problema que se encuentre a este respecto.

A continuación se hará una revisión de algunos de las pruebas que se han estandarizado para Latinoamérica y que se usa en niños y algunas investigaciones que demarcan la importancia de realizar evaluaciones a temprana edad.

Se ha tenido un interés por la evaluación del lenguaje desde hace mucho tiempo,  pero se tenían presentes y se evaluaban problemas como la sordera, problemas mentales y de lectoescritura, afasia y problemas de voz. Eran evaluaciones muy limitadas que consistían en su gran mayoría en observación, basada también en criterios en los cuales se tenía en cuenta una población que servía como norma. Pero la evaluación del lenguaje como todo en lo que se quiere investigar ha evolucionado con el tiempo, durante la década de los 60 hubo diferentes influencias de diferentes teorías psicológicas como las de Vygotsky, Scanner entre otros además de la creación de pruebas de evaluación como el ITPA (Kirk y cols, 1968).

En las décadas de los 70 y 80 se empezó a estudiar al lenguaje desde un marco ambiental en el que se dio importancia al niño, se comenzaron a estudiar las estructuras del lenguaje como la pragmática, el significado, la sintaxis y la influencia del contexto en la adquisición del lenguaje, autores como Duchan (1983) hablaron de una revolución pragmática.

En la actualidad los instrumentos de evaluación han evolucionado mucho y se ha hecho énfasis en que la evaluación a temprana edad son importantes para prevenir posibles alteraciones que afecten el desarrollo normal del lenguaje.

Por lo tanto en esta investigación se hace una revisión de algunas de las pruebas que se usan en Latinoamérica, además de algunos estudios en los que se puede observar como la evaluación que se da en los niños es importante para la prevención y tratamiento de trastornos que pueden afectar la vida de un individuo que los padece.

Países como Chile, Colombia y Brasil han realizado diversas investigaciones y estandarizaciones de pruebas que se puedan usar para la evaluación del lenguaje en niños ya que es de suma importancia que haya variedad a la hora de evaluar a niño, por ejemplo en Colombia se desarrolló una investigación en donde se hizo una comparación de 2 pruebas, La prueba Early Language Milestone y el Modelo de Diagnóstico Munich, con el fin de determinar la correlación entre las 2 pruebas y extender las pruebas de evaluación del lenguaje en menores de un año, obteniendo una correlación significativa demostrando que son pruebas confiables para la evaluación en niños en la prevención de posibles trastornos del lenguaje (Paez, Valencia y Ortiz 2013)  

En Brasil se ha hecho estandarización de las pruebas Token Test, La Prueba de fluidez verbal y El Test de Denominación Minas Gerais en la que se realizó un  estudio con niños de diferentes colegios con edades entre los 7 y 10 años encontrando una diferencia significativa en que los mejores resultados lo obtenían los niños de 10 años.() Además de realizarse un  análisis psicométrico de validez y confiabilidad para la Batería ICRA-A que evalúa el aspecto pragmático del lenguaje infantil, esta prueba se hizo con el fin de encontrar posibles indicios de dificultades en el lenguaje, la aplicación de esta batería se hace con el fin de prevenir estas posibles alteraciones; como resultado del análisis de la Batería se encontró que su confiabilidad y validez son adecuadas para evaluar los aspectos pragmáticos en menores.

En Chile se encuentra una alta variedad en pruebas que miden aspectos del lenguaje en niños de diferentes edades, algunos ejemplos de estas pruebas son: el test de desarrollo psicomotor, evalúa aspectos como coordinación, motricidad y lenguaje, área donde se evalúa la comprensión y la expresión- esta prueba está dirigida a niños de 2 a 5 años. El test VALENTINE también mide la inteligencia general de niños, y evalúa el lenguaje sólo a nivel de subtes, considerando aspectos de retención, organización, interpretación y valorización de lo que el niño lee. El Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) Mide comprensión, producción y asociación (Kirt, McCarthy a doce años y Kirk, 1986) Entre dos años y medio, además se hizo la estandarización de una prueba que está enfocada especialmente  al a evaluación del lenguaje, en donde se tuvo  en cuenta el modelo semántico y el modelo pragmático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com