ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado moderno Durkheim, Weber y Bourdieu


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 6

Pegunta 4: ¿Cómo conciben el Estado moderno Durkheim, Weber y Bourdieu? ¿Qué características destacan del Estado? 

Estos autores tienen diferentes pensamientos a la hora de hablar del Estado, de qué es, cuáles son sus funciones y sus características. Voy a empezar a hablar del Estado según Durkheim.

Durkheim nos habla del Estado moderno como si fuera un órgano que produce categorías y reglamentaciones que debe tener una función tanto moral como económica donde las medidas que se tomen deben ser más morales. El Estado también cumple la función de hacer valer estas normas, dándole una carga legal por medio del derecho (represivo, restitutivo y penal) y a su vez, asegurarse del cumplimiento de la misma, en el caso de que no se cumplan estas normas  el Estado está obligado a impartir castigos a aquellos individuos que realizan dicha acción a través del monopolio de la fuerza. Durkheim dice que el término ‘’Estado debe designarse a la organización de funcionarios que es el instrumento en donde se centra la autoridad gubernamental.

Características:

  • Durkheim afirma que el Estado surge de la revolución de clases porque el individuo debe despojarse de la conciencia colectiva y darle paso a una conciencia individual.
  • Es necesaria la revolución de carácter moral ya que luego de la eliminación de las instituciones religiosas las relaciones económicas pasaron a predominar.
  • Hay similitudes entre el socialismo y los teóricos de la economía, ya que las medidas económicas son tomadas como una solución de las dificultades de una sociedad.
  • Las sociedades modernas hacen una notoria distinción entre los dominantes y los dominados.
  • aparecen las asociaciones profesionales para representar a las sociedades contemporáneas, con el fin de fomentar una forma de solidaridad orgánica que regule las actividades entre Estado y individuos.

Weber nos habla del Estado moderno como una asociación de carácter institucional que ha tratado (con éxito) de monopolizar en un territorio el monopolio de la violencia legítima como instrumento de dominación. Estas instituciones, como las fuerzas armadas, burocracias administrativas, tribunales y policía, asumen por tanto las funciones de defensa nacional, gobernanza, justicia, seguridad y otras funciones (como relaciones diplomáticas). Una organización política se transforma en un estado cuando llega a ejercer el monopolio del uso legítimo de la fuerza, esta es aplicado por parte del personal administrativo. Weber habla de que esta dominación está legitimada en cuanto a que este ejercicio del poder se apoya en la creencia por parte de los subordinados en la legitimidad de subordinación.

Características:

  • 3 tipos de legitimidad:
  • Tradicional: Se basa en la creencia en la santidad de las normas y poderes de mando heredados de tiempos inmemorables.
  • Carismática: Es lograda mediante la oratoria, simpatía u otras características sobrenaturales, atribuidas por el colectivo, que permite llevar a cabo la dominación.
  • Legal-racional: La autoridad se tiene en virtud de normas impersonales que no son el remanente de la tradición, sino que se han establecido conscientemente dentro de un contexto de racionalidad con arreglo a fines o a valores.
  • Define al poder como la probabilidad con qué un agente podrá realizar sus propios objetivos
  • Dominación refiere solo a aquellos casos de ejercicio del poder en que un agente obedece un mandato específico emendado por otro.

Bourdieu dice que el Estado es un campo especifico en las sociedades complejas que ejerce el monopolio de la fuerza legitima y del simbólico. Es un conjunto de instituciones que se dedican a servir al ciudadano y a defender nominaciones y clasificaciones autorizadas, como certificaciones y credenciales (positivas) o sanciones penales (negativas). Se encuentran conflictos entre el ala derecha (mantenimiento del orden económico legal) y el ala izquierda ( sustento desposeídos y provisión de bienes públicos). Se representa a los ciudadanos en parlamentos y partidos, donde los políticos expresan el deseo de sus electores pero también buscan favorecerse. El campo político es un espacio en donde lo práctico puede existir de manera autorizada

Pregunta 5: ¿Cómo analizan al mercado moderno Marx, Durkheim, Weber y Bourdieu?  

Marx ve al Mercado como un sistema de producción de mercancías donde los productores no se limitan a producir para sus propias necesidades, este sistema es un sistema de intercambio. Las mercancías pueden tener 2 significados, como valor de uso, hace referencia a las necesidades que puede satisfacer el empleo de las propiedades de una mercancía como artefacto físico y como valor de cambio refiere al valor que tiene un producto a la hora de intercambiarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (194.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com