ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de edad en manos de los cuidadores y los profesionales de la salud


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 24

Juan Choped Avellan, 45623162V

El objetivo de este estudio fue comprobar si los estereotipos de edad en manos de los cuidadores y los profesionales de la salud influyen en el comportamiento de estos profesionales, y el funcionamiento de los adultos mayores. Un estudio de dos fases se llevó a cabo entre septiembre de 2010 y junio de 2011 en los centros de la tercera edad en el Estado de Colima (México). En la primera fase, se evaluaron los estereotipos del envejecimiento en poder de los cuidadores en los centros y en la segunda fase, se observó el funcionamiento de los cuidadores y las personas mayores en los sitios. Los análisis revelan que las creencias estereotipadas acerca de la competencia del envejecimiento en manos de los profesionales de atención predicen "comportamientos y los adultos mayores de ambos cuidadores funcionamiento. Teniendo en cuenta que los estereotipos del envejecimiento en poder de cuidador afectan negativamente a las personas mayores el funcionamiento, sería importante para promover el cambio en los cuidadores creencias estereotipadas con el fin de aumentar la competencia y el envejecimiento activo.

introducción

La influencia en la salud de los estereotipos relacionados con el envejecimiento se conoce en la Dirección Prioridad 3 del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento II (ONU, 2002 ) , pues se considera un factor determinante para los cuidadores de los adultos mayores . En el caso de los que trabajan en la atención de salud para los ancianos, la OMS también destaca la importancia de promover, tanto entre los profesionales sanitarios y los cuidadores de los ancianos, las imágenes realistas asociadas con el envejecimiento , ya que estos pueden tener efectos patógenos sobre el funcionamiento de los adultos mayores y de la salud (OMS , 1989 , 2002 ) .

Uno de los modelos de los estereotipos que generan la mayor parte de investigación durante las últimas décadas ha sido el modelo de contenido de los estereotipos , que propone que las creencias estereotipadas acerca de un grupo se basan en las relaciones estructurales que mantienen las agrupaciones y de las funciones de los estereotipos en las relaciones interpersonales y grupales ( Fiske , Cuddy, Glick, Xu, 2002 ; Fiske , Xu, Cuddy, Glick, 1999 ) . Dentro de este modelo , las creencias estereotipadas pueden agruparse en torno a dos dimensiones: 1 ) competencia , compuesto por características asociadas con la inteligencia y la capacidad de alcanzar los objetivos , y 2) el calor , lo cual pertenecían los rasgos relacionados con la simpatía, la sensibilidad o la amistad.

En el caso de los estereotipos sobre el envejecimiento y las personas mayores , el modelo predice que los adultos mayores se baja puntuación en la dimensión de la competencia y en lo alto de las dimensiones calor ( este sería el caso de las personas con discapacidad o las amas de casa ) , de modo que generen sentimientos de compasión o empatía , produciendo lo que Fiske et al. llamar perjuicio " paternalista ", caracterizado por los intentos de sobreprotección y una mayor frecuencia de conductas de ayuda de otras y mayores niveles de calor se atribuyen a personas . A pesar de estos estereotipos se mezclan implican dos dimensiones separadas , no son psicológicamente incompatibles , se puede ver un grupo tan caliente, pero no es competente , en el caso de los adultos mayores como el calor pero incompetente , sin experimentar incomodidad .

La investigación también ha puesto de manifiesto el carácter intercultural de este punto de vista " paternalista " hacia las personas mayores , por lo que en siete países diferentes (Estados Unidos , Bélgica, Costa Rica , Corea del Sur , Hong Kong , Japón e Israel) las personas mayores se describe con menos competencia y más calor que otros grupos de edad ( Cuddy, Norton y Fiske , 2002 ) . Y también, Cuddy, Fiske y Glick ( 2008 , p . 100 ) encontraron en una muestra mexicana esa dimensión competencia se relacionó positivamente con la percepción del estado de los grupos, mientras que la dimensión calidez se relacionó negativamente con la competencia con grupos externos .

Más importantes son las tendencias de comportamiento que siguen a cada dimensión estereotipada . Mayores estereotipos calor adultos predecirían tendencias de comportamiento activos, mientras que los estereotipos competentes determinarán las conductas de facilitación pasivas ( Cuddy, Fiske y Glick , 2007 ; 2008 ) . En la facilitación activa se apunta explícitamente a beneficiar a un miembro de grupo externo ( ie.older adultos ) , e incluyen ayudar o asistir comportamientos. Mientras que los comportamientos pasivos se llevan a cabo o experimentado con menos esfuerzo dirigido , pero todavía tienen repercusiones para los adultos mayores , porque ellos podían beneficia .

En México, la investigación sobre la influencia de los estereotipos hacia la vejez entre los profesionales de la salud es escasa. Franco, Villareal , Vargas, Martínez , y Galicia , ( 2010 ) encontraron un estereotipo negativo generalizado entre el personal de atención de salud de un hospital general de México . Estos autores señalaron la necesidad de cambio de estos estereotipos , ya que su mayor influencia en las personas mayores depende de ellos son el profesional responsable de la atención a este grupo . En una muestra representativa adultos mayores , Bustillos , Santacreu , Arias , Kruse y Fernández- Ballesteros ( 2012 ) encontraron que México asuma más estereotipos negativos, que los españoles o los participantes alemanes. Sin embargo , para los tres países, estos estereotipos negativos eran un poderoso predictor negativo del envejecimiento activo.

Siguiendo los planteamientos teóricos expuestos anteriormente , nuestro primer objetivo es poner a prueba si se obtiene el prejuicio " paternalista " hacia los adultos mayores ( mayores niveles de calor que la competencia ) en mayores cuidadores adultos (H1) , replicando los datos obtenidos ( Cuddy et al. , 2005 ; Cuddy et al, 2008) . Sin embargo, nuestro principal objetivo es determinar si los estereotipos que los profesionales que trabajan con adultos mayores están relacionadas con comportamientos de cuidado propio , dado que la investigación ha demostrado que la activación automática de los estereotipos sobre el envejecimiento promueve cambios de comportamiento en los individuos ( Bargh , Chen y Burrows , 1996 , véase también Wheeler y Petty, 2001 , para una revisión) , en este caso el mayor comportamiento de los adultos cuidadores debe estar relacionado con las creencias estereotipadas culturales sobre personas mayores, pero no con los estereotipos culturales sobre los jóvenes ( H2) . En el mismo sentido , también parece que estos estereotipos culturales tienen los cuidadores están relacionados con el comportamiento de los adultos mayores que están cuidando . (H3 ) La importancia de esta radica en la suposición de que los ancianos asimilan el estereotipo cultural que sería expuesto en otras conductas (amigos, familiares , cuidadores ...) , y por lo tanto los adultos mayores se mostrará una mayor frecuencia de conductas estereotipadas asociadas a mayores categoría social del adulto. Este supuesto se analiza en el trabajo de Levy y cols . en relación con el hallazgo de una mayor longevidad y mejor salud en los individuos con un auto- estereotipo más positivo acerca de su envejecimiento, y viceversa (Levy & Myers , 2004 ; Levy, Zonderman , Slade y Ferrucci , 2009 ; Levy, Slade, Kunkel y Kasl , 2002 ) . Por último , probamos si la relación entre la conducta desplegada por los cuidadores y las personas mayores es moderado por dimensiones estereotipadas de competencia y calidez . Después de Cuddy, Se espera Fiske y Glick (2007, 2008 ) de que la dimensión de competencia moderó esta relación, porque esta dimensión estereotipo predecir facilitación pasiva que podría mejorar los adultos mayores que funcionan (H4 ) . Sin embargo , la dimensión calidez predecir la facilitación activa , lo que podría predecir sobre conductas de ayuda para los cuidadores , y podría estar relacionada con un mal funcionamiento de los adultos mayores .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com