ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de aprendizaje de David A. Kolb


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

David A. Kolb (nacido en 1939) es un teórico de la educación americano cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial, el cambio individual y social, el desarrollo profesional y la educación ejecutiva y profesional. Es el fundador y el presidente de la “experiencia basada en sistemas de aprendizajes”, Inc.; y Profesor Emérito del Comportamiento Organizativo en la “Weatherhead School of Management”, “Case Western Reserve University”, “Cleveland”, “Ohio”.

Kolb se licencio en el Knox College, y el Máster, junto con el Doctorado en Psicología Social en la Universidad  de Harvard.

A principio de la década de 1970, Kolb y Ron Fry (ahora ambos en el Weatherhead Escuela de Administración) desarrollaron el Modelo de Aprendizaje Experiencial (Experiential Leraning Method o ELM), compuesto de cuatro elementos:1

  • Experiencia concreta, Observación y reflexión de la experiencia, La formación de conceptos abstractos basados en la reflexión y Experimentación activa de los conceptos nuevos.

Estos cuatro elementos son la esencia de una espiral de aprendizaje que puede empezar con cualquiera de los cuatro elementos, aunque muchas veces se empieza con una experiencia concreta.

Con respecto al carácter asimilador, las capacidades de aprendizaje que predominan en este carácter son la CA (conceptualización abstracta) y  OR (organización reflexiva).

Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones  dispares en una explicación integral además, suele ser un científico o investigador.

Por otro lado, como características generales es: reflexivo, analítico (descompone la información), organizado (sistemático), estudioso, lógico (es verdad lo que su razón puede explicar), racional y secuencial.

Finalmente las estrategias metodológicas preferidas del tipo asimilador son:

Utilizar informes escritos, investigaciones, tomar apuntes, debatir, asistir a conferencias, lectura de textos, ordenar datos de una investigación.

 ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE :

Fortaleza 1: razonamiento inductivo, permite que de pocos datos o poca información, se        pueda deducir un tema en general, por ende entender mejor lo que estamos aprendiendo.

Fortaleza 2: organizado, lo cual lo podríamos utilizar para distribuir un horario de actividades practico con el que podamos estudiar lo necesario con los descansos correspondientes.

Debilidad 1: se interesa menos por las personas que por lo abstracto, por lo que pierde inteligencia emocional, por ende, es poco empático y  cuesta entender las ideas de otros con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com