ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE. Modelo de Estilos de Aprendizaje según David Kolb


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 30

Tema 1: Estilos de Aprendizaje

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que definen un estilo de aprendizaje. (Woolfok, A citado por Cisneros, A. 2004)

Los estilos de aprendizaje también pueden entenderse como el conjunto de características que definen las diferentes maneras para significar la experiencia o información que se transforma en conocimiento, es decir, el cómo aprender, más que al qué aprender; considerando esta premisa, todos los individuos pueden aprender cualquier cosa, siempre y cuando se les presente la información en los términos, modalidades y organización en que resulta más accesible.

Desde la perspectiva del alumno, como también del profesor,  el concepto de los estilos de aprendizaje es especialmente interesante porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más significativo.

Revilla (1998) citado por Cazau (2004) destaca, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

De acuerdo con lo presentado en el documento Modelo de Kolb de la Universidad en línea del Tecnológico de Monterrey (2001), los estudios acerca de los estilos de aprendizaje datan de la década de los 70’s con el surgimiento de la Programación neurolingüística, posteriormente se han propuesto varias  teorías y enfoques que pretenden ayudar a tener una mejor comprensión de los mismos, siempre bajo el argumento de que cada persona aprende de manera diferente a las demás .  


A continuación, se presenta un organizador gráfico que sintetiza los modelos más importantes de estilos de aprendizaje:

[pic 2]

Cada una de estas clasificaciones tiene como base los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas o seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. (Woolfok, A citado por Cisneros, A. 2004)

En esta ocasión, únicamente se analizará el modelo de estilos de aprendizaje propuesto por David Kolb.


Modelo de Estilos de Aprendizaje según David Kolb

El Dr. David Kolb, basa su Modelo de estilos de aprendizaje en dos dimensiones, la de procesamiento y la de percepción, porque parte del supuesto de que para aprender, es necesario procesar la información que se percibe.

Kolb a su vez afirma que el sujeto que aprende puede partir de dos tipos de experiencia:

  1. Experiencia concreta y directa, en la que el alumno puede involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten: alumno activo.
  2. Experiencia abstracta, que es la que se tiene cuando el alumno lee acerca de algo o cuando alguien se lo cuenta, lo que lo lleva a generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas: alumno teórico.

Las experiencias que se tengan, se transforman en conocimiento cuando las procesamos de alguna de estas dos formas:

  1. Reflexionando y pensando sobre las experiencias para percibirlas desde varias aproximaciones: alumno reflexivo.
  2. Experimentando de forma activa con la información recibida, lo que vuelve al alumno capaz de utilizar las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas: alumno pragmático.

Como menciona Garza (2000) el modelo de Kolb, supone que la yuxtaposición de las dos dimensiones de percibir y procesar la información, da como resultado cuatro diferentes estilos de aprendizaje. [pic 3]

A continuación se presenta una descripción de cada uno:

  1. Divergentes. Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa (observan el todo en lugar de las partes). Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros. Se desempeña mejor en cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destacan porque tienden a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas.

Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).  

  1. Asimiladores. Utilizan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos abstractos. No se interesan por el uso práctico de las teorías. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas. Predomina en estas personas la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracterizan por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesan menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefieren lo teórico a la aplicación práctica. Suelen ser científicos o investigadores.

  1. Convergentes. Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de la ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son más apegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas. Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Estas personas se desempeñan mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organizan sus conocimientos de manera que se puedan concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica
  1. Acomodadores. Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con las demás personas. A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos técnicos y prácticos. Son influidos por sus compañeros. Se desempeñan mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suelen arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje.

Se nombra este estilo como “acomodador” porque la persona se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (931.7 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com