ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 20

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

Introducción

El trabajo de Kolb tiene como base científica teorías e investigaciones provenidas de autores anteriores y con origen en trabajos sobre desarrollo del conocimiento y del pensamiento ,tales como los de Goldstein y Scheree (1941), Tolman (1948), Bruner (1960); Harvey, Hunt y Schoreder (1961) y Flavell (1963), incluyendo también aspectos de las teorías de otros autores entre los cuales cabe citar: Lewin (1951); Rogers (1961); Kagan, Moos y Siegel (1963); Guilford (1967); Singer (1968); Piaget(1968); Malow (1965), Jung (1964).

La teoría de aprendizaje experiencial describe cuatro dimensiones de desarrollo: estructura afectiva, estructura percepcional, estructura simbólica y estructura comportamental. Esas estructuras están interrelacionadas en el proceso adaptativo holístico de aprendizaje.

A partir de la teoría del aprendizaje experiencial, Kolb (1984) define el estilo de aprendizaje como siendo “un estado duradero y estable que deriva de configuraciones consistentes de las transacciones entre el individuo y su medio ambiente” (p-24).

Kolb comenzó sus estudios sobre estilos de aprendizaje en 1971 y desarrolló una línea de investigación que percibe su población–objetivo, estudiantes universitarios, como dependiente del éxito permanente en un mundo en constantes cambios, en que son exigidas capacidades para examinar nuevas oportunidades y aprender con los éxitos y fracasos. Sin embargo, esas ideas, consideradas tan importantes como son las capacidades de aprender, parecen limitadas o sujetas a máximas como: “colocar mayor empeño o esfuerzo” por parte del estudiante.

El trabajo de Kolb (1971) se direcciona al conocimiento de cómo se aprende y asimila la información, de cómo se solucionan los problemas y se toman decisiones.Esos cuestionamientos le llevaron a elaborar un modelo que denominó experiencial, con el cual busca conocer el proceso de aprendizaje basado en la propia experiencia.

Esa denominación de aprendizaje experiencial encuentra su génesis en dos vertientes: la primera se remonta a sus orígenes intelectuales, con la psicología social de Kurt Lewin y los trabajos sobre sensibilización y su formación en laboratorio. Para Lewin (1951) el término aprendizaje, entendido en un sentido más amplio de “hacer algo mejor que antes “, es un término práctico que se refiere a una variedad de procesos que el psicólogo deberá agrupar y tratar según su naturaleza psicológica.

La segunda vertiente es resultado de la conveniencia de destacar la importancia y el papel que la experiencia tendría en el proceso de aprendizaje. En esta teoría, se percibe que el énfasis en lo experiencial se diferencia en su enfoque de otras teorías cognitivas del proceso de aprendizaje aunque para llegar a sus conclusiones se haya basado en alguna de aquellas teorías.

Kolb (1984) en su Teoría de Aprendizaje Experiencial concibe el aprendizaje como un proceso por el cual ocurre el desarrollo del individuo. Esa relación entre aprendizaje y desarrollo difiere de algunas concepciones tradicionales en las cuales los dos procesos son colocados como relativamente independientes, sugiriendo que el aprendizaje sea un proceso subordinado pero no envuelto activamente en el desarrollo del individuo: para aprender el individuo se apropia de las conquistas que su desarrollo le proporcionó aunque este aprendizaje no cambia el curso del desarrollo en sí. El modo como es modelado el curso del desarrollo puede ser descripto por el nivel de estructura integrativa en cuatro modos de aprendizaje:

• La estructura afectiva en la experiencia concreta da como resultado una vivencia de sentimientos más importantes.

• La estructura perceptiva en la observación reflexiva da como resultado observaciones más detalladas.

• La estructura simbólica en la conceptuación abstracta lleva a la creación de conceptos más perfeccionado.

• La estructura comportamental en la experimentación activa resulta en actos mayores y más complejos.

Las cuatro dimensiones de aprendizaje (afectiva, perceptiva, simbólica y comportamental), según el autor, son representadas como un cono, cuya base representa los estadios más bajos de desarrollo, y el vértice de ese desarrollo representando el hecho de que esas dimensiones se integran al máximo. Ese proceso es marcado por el aumento de la estructura y del relativismo en lidiar con el mundo y la experiencia del individuo, y por las integraciones más importantes de los conflictos dialécticos entre los cuatro modos de aprendizaje primario.

En los niveles iniciales del desarrollo humano, la progresión a lo largo de una de esas dimensiones puede ocurrir con relativa independencia de las otras. En lo niveles más elevados de desarrollo, no obstante, el compromiso adaptativo para el aprendizaje y para la creatividad, produce una fuerte necesidad de integración de esos cuatro modos adaptativos. El proceso de desarrollo es así dividido en tres niveles de maduración: adquisición, especialización e integración. Por niveles de madurez, Kolb (1984) se refiere al ordenamiento cronológico de las edades en las cuales los marcos de desarrollo se hacen posibles en las condiciones generales de la cultura contemporánea occidental.

2- Adaptación, Conciencia y Desarrollo

Kolb (1984) afirma que, a medida que la extensión de la conciencia crece, un mismo acto comportamental es revestido de una significación más amplia, representando una adaptación que toma en cuenta factores más allá del tiempo inmediato y de su situación espacial. Un bebé, por ejemplo, va instintivamente a coger un juguete que está delante suyo; un niño pequeño puede dudar antes de coger el arma de juguete de su hermano, sabiendo que eso va a irritarlo; un adulto puede considerar la compra de un juguete igual, considerando las implicaciones morales de permitir que los niños jueguen con armas; en consecuencia hará que la respuesta correcta o apropiada dependa de la conciencia en perspectiva usada para juzgar.

Cuando se juzga una performance la preocupación es normalmente limitada a las circunstancias relativamente comunes e inmediatas .Cuando se juzga el aprendizaje, el tiempo es extendido para evaluar una adaptación exitosa en el futuro, y la circunstancia situacional es alargada de modo que incluya situaciones genéricamente similares.

Cuando se evalúa el desarrollo, se presume que el enriquecimiento adaptativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com