ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de vida y tipologia de la personalidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

VALERYA MAYO

Adler habla acerca del estilo de vida que están fuertemente relacionadas con la teoría de superioridad e inferioridad que también se expone anteriormente. Sin embargo, este estilo de vida se aprende según el individuo se va desarrollando en su entorno social, familiar y personal, generalmente la interacciones que suceden en los primeros años de vida y que son difíciles de cambiar. Las interacciones que tiene el individuo en sus primeros 4 años de vida determinan el estilo de vida que llevará, es decir, intentarán alcanzar su meta de superación o perfección en base a ello.

Además, el autor señala que la personalidad de un individuo se ve afectada por el orden de nacimiento del mismo. En donde se expone que los primogénitos tienden a ser más conformes y orientados hacia el logro, intentando obtener la atención de sus padres, tienen características protectoras y de ayuda. El segundo hijo por otro lado, es competitivo con el primogénito y suelen ser dependientes y consentidos si fuera el último hermano. Finalmente señala que los hijos únicos suelen ser egocéntricos y mimados, sin embargo, al relacionarse solo con adultos, puede adoptar conductas que lo pueden hacer ver como maduro. (Barroso, 2011 citado en Sánchez, 2012)

Según este aporte, la conducta de un individuo al relacionarse con los demás en diferentes situaciones puede variar, en este caso por el estilo de crianza y el contexto en el que nace, teniendo en cuenta que los roles y trato para los hijos según el orden de nacimientos son diferentes. Este estilo de crianza puede definir la perspectiva que tiene el hijo respecto a la vida y las situaciones, reflejándose en tu trato, ideas, acciones, etc., pudiendo ser positivas o negativas, tanto para él, como para el contexto que lo rodea.

(…) el descuido es una circunstancia capaz de producir el sentimiento de inferioridad. El niño que es descuidado se siente incapaz de lidiar con las exigencias de la vida, por lo cual será desconfiado y hostil con la gente. Por consiguiente, su estilo de vida tal vez implique buscar venganza, envidiar el éxito ajeno y tomar lo que considera que merece. (Schultz, D.; Schultz S., 2009 p. 136)

Sin embargo, a pesar de considerar que este estilo de vida no puede ser modificado fácilmente, Adler se ve influenciado por Sigmund Freud al explicar que cada individuo crea su yo, su personalidad y carácter, es decir la actitud que se tome frente a estas interacciones formarán la personalidad. Así mismo, que el libre albedrío nos permite crear individualmente nuestro estilo debido, esto según como interiorizamos cada situación y la actitud que tendremos frente a ella, la cual como se menciona anteriormente, es más difícil modificarla con el pasar del tiempo.

Por otro lado, expuso cuatro estilos de vida, a los cuales también se les considera como tipología de personalidad, en los cuales encontramos: dominante, inclinado a recibir, evasivo y socialmente útil. En donde autores como Schultz, D. y Schultz, S. (2009) los definen como:

  • Tipo dominante: en la cual expone a personas que tienen un fuerte interés por el poder, sea económico, físico o social.
  • Tipo inclinado a recibir o erudito: el cual se relaciona con los demás con una actitud sensible, generalmente dependen de los demás para alcanzar lo que desean
  • Tipo evitativo: los cuales se caracterizan por su principal miedo que es perder. Lo cual los lleva a tener poca iniciativa para evitar arriesgarse

Estos tres estilos de vida son considerados como individuos que no están preparados para lidiar o resolver problemas de la vida cotidiana, debido a que las características que poseen no los ayuda a desenvolverse correctamente a nivel social y personal, es decir, no tienen una afinidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com