ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Adecuadas Para El Desarrollo Moral De Los Niños


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

El desarrollo moral de los niños es un proceso muy complejo que involucra experiencias, procesos cognitivos y crecimiento emocional. Poco a poco, los niños pasan de actuar de manera correcta por temor al castigo pensando realmente en las intenciones y en las consecuencias de sus actos.

La educación moral no es un proceso de enseñanza de reglas dadas por adultos y que el niño debe adquirir repitiendo esquemas; sino que el educador debe guiar al niño en un proceso de aprendizaje de reglas, normas y valores que le lleven a su autonomía moral.

Es importante la actitud del profesor ante las experiencias que pueden afectar al niño desde el criterio de una moral vivenciada.

Por ello, el proceso de aprendizaje del niño debe apoyarse en experiencias morales, que sirvan de modelo y puedan elaborar aptitudes para ir creando y formando su autonomía moral.

COMPORTAMIENTO DEL NIÑO (5-12 AÑOS)

En los primeros años de la edad escolar los niños están haciendo juicios morales. Activamente piensan sobre los ideales del bien y del mal y aplican esos conceptos a su propio comportamiento.

Los niños comienzan a comprender los contextos de sus acciones y las implicaciones morales. La intención se vuelve más importante.

Durante la primera infancia se desarrolla en los niños la expresión de culpabilidad basado en la empatía. Los niños de edad escolar comienzan a darse cuenta de que pueden lastimar a la gente y sentirse mal cuando lo hacen. Encyclopedia.com describe la culpa como "determinante de la acción en las situaciones de conflicto moral o en la tentación". Las experiencia de la primera infancia con castigo probablemente influyen en la formación de la culpa.

En la niñez media la mayoría de los niños han adoptado normas de conducta.

ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO MORAL NIÑO.

- Uno de las estrategias más importantes del proceso de socialización consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto y de esta manera puedan conseguir el nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rigen en la sociedad.

- Se recomienda que los adultos modelen de manera atenta y reflexiva el comportamiento para que los niños jóvenes impresionables aprendan el comportamiento pro-social.

- los niños exhiben más capacidad de respuesta cuando tienen cuidadores cálidos y atentos.

- Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com