ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Pensamiento Sistemático


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias del pensamiento sistemático

Instrucciones

Realiza una investigación referente a la forma en que las neuronas se comunican y elabora un reporte que contenga tus hallazgos. La investigación deberá cubrir por lo menos los siguientes puntos:

• Cómo se genera la comunicación entre los axones y las dendritas.

• ¿Qué son los neurotransmisores?

• ¿Cuántos neurotransmisores se conocen en la actualidad?

• ¿De qué está formada la mielina y para qué sirve?

Las neuronas poseen la propiedad de excitabilidad eléctrica, es decir, generan potenciales de acción o impulsos en respuesta a estímulos, al ocurrir estos impulsos, se extienden de un punto de partida a otro por la membrana plasmática, esto a consecuencia de que existencia de canales iónicos específicos.

Existen dos clases de prolongaciones del cuerpo celular neuronal: una serie de dendritas y un solo axón. Las dendritas, las cuales son cortas, ahusadas y muy ramificadas, son las porciones de las neuronas encargadas de recibir los impulsos nerviosos; una característica más de éstas es que, por lo general forman una serie de prolongaciones muy parecida a un árbol, las cuales nacen del cuerpo celular.

El otro tipo de prolongación es el axón, el cual transmite los impulsos nerviosos hacia otras neuronas, fibras musculares o células glandulares. Tiene como característica ser una prolongación cilíndrica, delgada y larga, uniéndose con el cuerpo circular en una elevación cónica. La primera parte del axón es el segmento inicial. En muchas neuronas, existe lo que es la zona de activación, es decir, los impulsos nerviosos inician en la unión de la eminencia con el segmento inicial para luego ser conducidas por el axón.

El proceso de comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora es la sinapsis, la cual consiste en la unión de dos neuronas que se lleva a cabo al estar en contacto las prolongaciones del axón de una neurona con las dendritas de otra; comienza con una descarga químico-eléctrica en la célula presináptica, es decir, la emisora, y cuando el impulso llega al extremo del axón, las prolongaciones del telodendron tienen unas estructuras denominadas botones terminales, ahí se hallan unas pequeñas vesículas sinápticas que permiten la salida de una sustancia química transmisora llamada neurotransmisor.

Es probable que unas 100 sustancias sean neurotransmisores, es difícil conocer la función de cada una además de que la cantidad de dicha sustancia liberada en una sinapsis es infinitesimal. Algunos de ellos en unión con sus receptores se encargan de abrir o cerrar los canales iónicos membranosos, sin embargo otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com