ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Aprender


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

EL MAPA MENTAL

¿Qué es? El mapa mental es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro; su elaboración considera básicamente los siguientes aspectos:

a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.

b) Los principales temas del asunto o concepto irradian la imagen central de forma ramificada.

c) Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la línea asociada.

d) Los puntos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

e) Las ramas forman una estructura conectada

¿Para qué se utiliza? Un mapa mental es útil para recuperar los aprendizajes logrados por los equipos de trabajo y para evidenciar habilidades y actitudes durante su elaboración, abarcando con ello los tres campos de una competencia ya que en su diseño participan dos o más personas que deben echar mano de lo que han construido en un proceso previo y al hacerlo utilizan determinados criterios que son fácilmente evidenciables al realizar el trabajo. ¿Cómo se construye?

1. El primer paso para la construcción de un mapa mental es definir la competencia a evaluar a través de este instrumento, mismo que por su versatilidad es aplicable a una gran variedad de situaciones.

Ejemplo: Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Inicio .- Se pide a los alumnos que en binas o equipos investiguen qué es un mapa mental, cómo se elabora, tipos de mapas mentales que existen y se entregan los indicadores de evaluación de un mapa mental.

Desarrollo.- Las binas o equipos van elaborando esquemas de diagramación mental sencillos sobre los tópicos que se van abordando en las sesiones a manera de conclusiones obtenidas con los aprendizajes que van construyendo.

Cierre.- Las binas o equipos diseñan y presentan al final de un proceso completo un mapa mental apegándose a los indicadores de evaluación que se les dieron a conocer al inicio y se aplica la herramienta de calificación que se considere más pertinente para evaluarlo, que como ya se ha dicho puede ser lista de verificación, escala estimativa o rúbrica.

REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS.

En este punto se busca fomentar al máximo el pensamiento flexible y son aceptadas todas las ideas.

Procedimiento:

a) El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com