ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Juicio Moral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENCAMINADAS AL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL

Dilemas morales.

Frases inacabadas.

Juego de roles.

Escritura autobiográfica.

Ejercicios de autoestima.

Ejercicio de conocimiento de uno mismo.

Ejercicios de cooperación.

Resolución de conflictos.

Ejercicios de cohesión de grupo.

Conocimiento de los demás.

Ejercicios para la comunicación.

Ejercicios de construcción conceptual.

Ejercicio de compresión crítica.

Ejercicios de autorregulación.

Dilemas morales

Favorecen el desarrollo del juicio moral, son breves historias que encierran conflictos de valor, pueden ser hipotéticos o reales, donde se muestran situaciones semejantes a las que viven habitualmente los estudiantes. Normalmente, suelen presentar dos alternativas enfrentadas entre sí, sobre las cuales debe posicionarse el sujeto durante la discusión.

La solución del problema es compleja y difícil, ya que se debe optar entre dos líneas de valor que los sujetos suelen considerar como defendibles. Los dilemas son situaciones que no ofrecen una única solución aceptable, ni una solución completamente clara e indiscutible. Por el contrario, obligan al sujeto a reflexionar cuál de las dos alternativas de valor consideran más justa en la situación que presenta el dilema.

Finalmente, en el debate grupal, cada sujeto deberá defender la propia opinión y confrontar sus razones con las aportadas por el resto de los participantes.

En relación con la dinámica de discusión de dilemas morales, ésta se desarrolla en cinco fases que incluyen:

Un primer contacto del grupo con el dilema, contacto que suele llevarse a cabo a partir de la presentación del texto por parte del profesor.

La adopción de una primera postura individual que de ser posible, se plasma por escrito.

La discusión del dilema propiamente dicha es en grupos reducidos, y cada participante argumenta la postura que defiende.

La puesta en común del trabajo realizado por los grupos.

Y un último momento, en el que cada miembro del grupo vuelve a posicionarse individualmente respecto al dilema, reflejando nuevamente por escrito su postura y los argumentos que la justifican.

Frases inacabadas

Facilitan la toma de conciencia de los valores, creencias y opciones vitales de cada persona. El docente propone una serie de frases inconclusas que los estudiantes deberán completar de acuerdo con sus pensamientos, sentimientos y preferencias. Las frases suelen presentarse en primera persona del singular y su enunciado es habitualmente breve. Permite a cada estudiante conocerse mejor, reflexionar con más hondura sobre su propia persona y, probablemente, mantener actitudes personales más coherentes con aquello que piensa y desea. También se puede presentar un listado de preguntas abiertas, cuya respuesta requiere tomar posición sobre algún aspecto o situación que suponga una decisión de valor.

La dinámica consiste en entregar una hoja con frases inacabadas y preguntas esclarecedoras a cada estudiante y dar un tiempo suficiente para que la pueda contestar sin prisas y pensando sus respuestas. Pueden ser compartidas una vez que se ha acabado el ejercicio si los estudiantes así lo desean.

Ejemplo de las frases:

Conocerse a uno mismo requiere…

Conocer a los demás es…

¿Qué dificultad se encuentra al dialogar con los demás?

Juego de roles

Facilita el desarrollo de la perspectiva social y la empatía. Permite a los estudiantes explorar los sentimientos, prejuicios, actitudes y razones que influyen en su conducta, así como acercarse y considerar los argumentos, valores y emociones que viven los demás. Favorece la mejora de las habilidades para la resolución de conflictos y el asumir las consecuencias que se derivan de la toma de decisiones.

Se basa en la dramatización, mediante el dialogo y la improvisación de situaciones que presentan conflictos con clara trascendencia moral.

Ejemplo:

Un debate sobre la paz mundial.

Este ejercicio se desarrolla en cuatro fases:

La creación de un clima favorable. Entrenamiento.

La preparación de la dramatización, especialmente por parte de los estudiantes que deberán interpretar los distintos personajes.

La dramatización propiamente dicha.

El debate y comentarios sobre los elementos surgidos durante la interpretación.

Escritura autobiográfica

Consiste en la redacción de textos autobiográficos y comentarios en grupo, propiciando la toma de conciencia de su presente, pasado y futuro; favorece la apertura a los demás, compartiendo con los compañeros la experiencia sobre lo que se ha escrito; y promueve una visión alternativa de la biografía personal y un trabajo de proyección hacia el futuro.

Es importante garantizar desde las primeras sesiones un clima cálido que facilite la apertura de sus miembros y evite cualquier conducta de imposición o coacción.

Sugerencias de algunos temas:

Escribir sobre la relación con tu familia.

Escribir sobre cómo has sido, cómo eres y cómo te gustaría ser.

Las sesiones suelen estructurarse en cuatro fases de trabajo:

 La primera, consiste en destinar algún tiempo a la información sobre la escritura biográfica y sobre la aplicación como método formativo.

 Segunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com