ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para el desarrollo de juicio moral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias para el desarrollo de juicio moral

Un dilema moral es una narración breve que plantea un problema que presenta un conflicto de valores.

Dilema de análisis:

El participante emite juicios sobre las decisiones y conductas que el protagoniasta ejecuto.

Dilema de solución:

No se presenta una solución.

El participante la toma en el curso de la acción.

Diagnostico de situaciones: desarrolla la capacidad de valoración de las diferentes alternativas que se presentan en una situación problemática así como las posibles consecuencias a partir de un dialogo organizado.

Ayuda a pensar, analizar, criticar y juzgar la realidad que nos rodea para que forme criterios y emita juicios de valor.

FACES

1.- identificación y clarificación.- Se presenta la situación conflictiva y buscan criterios al juzgarlo.

2.- valoración.- valorar las consecuencias de las diferentes alternativas posibles, teniendo en cuenta los valores puestos en juego.

3.- juicio.- conseguir una postura consensuada tras a verlo discutido colectivamente.

Estrategias para el desarrollo de la perspectiva social y la empatía.

Role-playing: es una dinámica de grupo favorece ambientes de motivación e interés, estimulando la participación del grupo.

Su papel fundamental es la vinculación directa con capacidades de empatía y perspectiva social, ayuda a superar el egocentrismo para el logro de la construcción del conocimiento social (opiniones, sentimientos, intereses distintos a los propios) formarse en valores necesarios, tolerancia, respeto y solidaridad, consiste en dramatizar una situación conflictiva de valores donde debe de existir la improvisación de los personajes, expresión de diferentes posturas y dialogo para llegar a una solución .

Presenta cuatro fases.

Primera fase: entrenamiento y motivación.

Se da una introducción y presentación de la actividad.

Segunda fase: preparación de la dramatización

Se contextualiza la situación que será representada se explica claramente cuál es el problema o conflicto, se estimula la participación con personas voluntarias las cuales desempeñaran un rol contrario al de su vida cotidiana.

Tercera fase: la dramatización

Los personajes intentaran asumir y poner en práctica el rol asignad.

Cuarta fase: comentario

Se analizara la representación, se recomienda iniciar los comentarios de los participantes sobre cómo se sintieron sobre su rol, después los observadores expondrán sus comentarios clarificando el conflicto, los sentimientos, argumentos, consecuencias y soluciones que arroje el role-playing moderado y orientado para el profesor.

Role-mode

El objetivo es fomentar el conocimiento –nivel cognitivo—y la empatía –nivel afectivo—hacia personajes que han destacado positivamente por sus acciones o su línea de vida.

La metodología.

1.- elaborar una pequeña narración alrededor de la vida del personaje en cuestión o sobre algún echo o echos relevantes.

2.- lectura del texto: el grupo debe poner de relieve los rasgos que más le hayan sorprendido con los que considera más importante.

3.- crear un espacio para la interrogación personal. Diseñar alguna actividad de autorregulación que posibilite la coherencia y la continuidad entre el juicio o valoración y la acción o comportamiento.

Estrategias de autoconocimiento y expresión.

Clarificación de valores

Esta técnica engloba un conjunto de métodos de trabajo cuya finalidad consiste en ayudar a los niños a realizar un proceso de reflexión orientado a tomar conciencia de las propias valoraciones opiniones y sentimientos.

El proceso de valoración.

La clarificación de valores requiere un proceso que permita analizar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com