ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para atender a la diversidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  5.910 Palabras (24 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

MATERIA:

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

BLOQUE IV

ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

ACTIVIDAD INTEGRADORA BIV

PLAN DE ACCION

ALUMNA:

TANIA MINERVA GONZÁLEZ RAMOS

Briseñas, Michoacán, a 09 de Mayo 2019

INTRODUCCION

Dentro de este trabajo se refleja una investigación firme y constante compromiso en las prácticas de integración a causa de las experiencias personales dentro de las aulas, al prestar tiempo de servicio y práctica en instituciones educativas federales donde las estancias en esta escuela fueron fructíferas y de gran utilidad, en todo momento se tuvo el respaldo y apoyo de docentes de educación general y personas capacitadas para diagnosticar a los alumnos con problemas de aprendizaje. Se tiene la convicción de que no siempre es posible abordar las necesidades de los alumnos por falta de material didáctico, instalaciones adecuadas, experiencia en personal docente o preparación académica.

Se tiene la confianza de que este trabajo pueda llegar a despertar el interés de docentes en preparación en educación primaria, fortaleciendo la educación básica y corregir problemas que se han venido cometiendo desde las prácticas educativas. Los esfuerzos que se muestran en este proyecto son resultado de la observación, investigación y desarrollo de actividades docentes de lo más sencillo a lo complejo.

A lo largo de la trayectoria de los docentes de educación básica, es común que se encuentren con dificultades o problemas que enfrenten sus alumnos y que este afecte el rendimiento del grupo, ya que en la mayoría de los casos se trabaja en conjunto y se quiere lograr un resultado equivalente en el salón; el docente está consciente de que los alumnos no trabajan de la misma manera por ello implementa estrategias que el conozca y que estén a su alcance, sin embargo, en casos como el siguiente, no se pueden dar resultados exactos ya que el docente puede que no tenga la preparación y de un diagnóstico erróneo, por ello es mejor que se investigue sobre lo que presenta el alumno pero es más acertado que se acuda a un especialista y en conjunto con el docente trabajen y se haga un grupo eficiente para el beneficio del alumno.

Es conveniente llevar a cabo esta investigación e indagar en varias fuentes de investigación tales como documentos, estudios, artículos, páginas web, videos,  en fin, se trata de no tener solo una idea, sino, tener muchas otras que nos ayuden a emprender el tema, ya que es un tema poco abordado y de  vital importancia para el desarrollo cognitivo de los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Específicas) y esta investigación dará pauta a que el tema trascienda mejorando la calidad educativa de los estudiantes con este problema.

Los estudios que se pueden lograr, o analizar desde los objetivos propuestos dentro de este proyecto son acordes para los docentes en servicio;  se toma en cuenta las necesidades que existen dentro de las aulas y en los grupos escolares, por el rezago que se llega a presentar, ya sea por la falta de experiencia de los docentes y estrategias para poder involucrar a los alumnos con problemas de aprendizaje, creando así un ambiente de aprendizaje ameno y que cubra las necesidades de cada educando.

Problematización

         La escuela Niños Héroes se encuentra en El Paso de Hidalgo en la calle Juárez s/n su clave es 16DPR2369O está caracterizada por el método alternativo en dicha institución el material didáctico es muy importante ya que carece de dicho material didáctico el salón se encuentra ordenado y organizado dentro de lo que cabe dentro del aula se tiene 18 o menos alumnos: aproximadamente la cantidad de alumnos en esta institución es de 120 alumnos.

Los padres de familia forman parte importante de esta institución escolar ya que son quienes apoyan oportunamente a los docentes titulares de cada grupo, con tareas, trabajos, aportaciones económicas, e incluso para los festivales que se realizan dentro de la escuela, como es el día de la madre, el día del niño, posadas, semana cultural, etc. Se puede observar y apreciar una gran sincronización de los docentes, padres de familia y directivos, quienes se encargan de que todo salga bien durante un evento escolar.  

La problemática que se ha identificado es ‘’Inclusión a los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Específicas)’’; por medio de la observación y los instrumentos de diagnóstico aplicados, se ha identificado dicha necesidad dentro de la escuela, ya que los educandos poseedores de alguna patología crónica, o síndromes como lo es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son excluidos de los grupos escolares, estos estudiantes, se distancian de los juegos al momento de recreo, en clase de educación física o simplemente en cualquier dinámica o evento escolar, debido a que reconocen sus limitaciones y a que son  excluidos por algunos de sus compañeros que se burlan de ellos y muestran  rechazo que se requiere erradicar.

Objetivo general

Incluir a los alumnos con NEE, por medio de actividades implementadas en los grupos de 3° del ciclo escolar 2018-2019; utilizando estrategias y acciones, para lograr que sean integrados a los grupos escolares.

Objetivos específicos

  • Propiciar en los alumnos con NEE actitudes positivas para integrarse a los grupos escolares.
  • Promover la seguridad de los alumnos antes las acciones que realizan dentro del aula.
  • Fomentar la inclusión dentro del aula con actividades en equipo.

Establecer relaciones alumno-alumno y maestro-alumno, que propicien un ambiente próspero para el trabajo.

Destinatarios

Especialmente se pretende incluir a los alumnos con NEE, un momento secundario lograr que los docentes de apoyo sean conscientes de las necesidades de los niños. Utilizar estrategias factibles para la inclusión como son: trabajo colectivo, fomento de valores, puesta en común, así como dinámicas recreativas que sean en equipo y cada alumno sea participe de este grupo escolar, así integrar a todos los educandos en la dinámica ya sea dentro o fuera del aula. Para así poder lograr que los alumnos se sientan confiados al realizar actividades, participar o simplemente al conversar con sus compañeros, para poder mostrar seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com