ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  4.348 Visitas

Página 1 de 3

Una parte fundamental de nuestra enseñanza en el aula es conocer a fondo el trabajo que desempeñamos como docentes y con respecto a esto, debemos establecer la convivencia cotidiana con nuestros alumnos, con la finalidad de desarrollar la capacidad de encontrar y utilizar estrategias para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

Muchas veces en el aula se atiende a los alumnos de manera generalizada, siguiendo una misma relación en los estilos de aprendizaje para todos, ignorando o haciendo a un lado la diversidad de alumnos con los que contamos.

Se recogen también algunos datos relacionados con el desarrollo de actitudes en los adolescentes en relación a la cooperación con estos alumnos, repercutiendo de manera decisiva en el proceso de socialización como grupo de pares, reflejando una manera de convivencia en sociedad.

Una característica fundamental de trabajar en grupo es la necesidad de que todos los miembros del mismo participen de forma activa en la tarea propuesta. Por tanto, es muy conveniente que los miembros entiendan la importancia de trabajar en un contexto en el que se ayuden unos a otros y reconozcan a su grupo como el amigo más directo que pueden tener hasta el momento.

Cabe resaltar que cuando me presento en el aula, a simple vista puedo reconocer problemáticas tal vez “normales”, pero que con el paso de los días y la convivencia resultan “graves”.

El grupo con el cual apliqué mi secuencia didáctica, es un grupo apacible y tranquilo aparentemente, pero dentro de su propio círculo tiene serios problemas de tolerancia y aceptación.

Asisten 3 jóvenes provenientes de Casa Hogar, dos varones y una jovencita, mencionando entre ellos un alumno con problemas de lenguaje.

Por lo que respecta a estos casos, me llama la atención la poca importancia que se les da a los mismos, ya que se les enseña de forma generalizada ante el grupo y dejan de lado los problemas sociales y emocionales que viven diariamente.

El hecho de escoger mi tema “Diversidad sociocultural en el aula”, me parece una manera más que interesante de tratar los temas antes mencionados, ya que percibo falta de tolerancia, de respeto y desunión entre los alumnos como compañeros de clase.

El presentarme ante el grupo y trabajar con ellos, me ayudó a darme cuenta qué importante es trabajar con alumnos con diversidad sociocultural, ya que las oportunidades que se me presentan al aplicar mi secuencia didáctica, son muy amplias y sé que con ellos puedo lograr mis objetivos planteados: ayudarlos a que se respeten, se apoyen y se formen lazos de unión como compañeros.

Por lo anterior, presento esta secuencia didáctica como medida de apoyo para implementarla en el aula y atender las necesidades presentadas y darles pronta solución en un contexto donde aún no se respetan las diferencias y apoyar a los adolescentes para que logren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com