ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LOGRAR QUE LEAN Y COMPRENDAN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo

Sede Tenango de Doria

COMO LOGRAR QUE LEAN Y COMPRENDAN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Propuesta pedagógica

Ricardo Vigueras velasco

Tenango de Doria Diciembre 20013

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I EL CONTEXTO QUE RODEA MI PRACTICA

I.I La comunidad de Magün za

I.II La escuela “Aspiración Campesina”

I.II El grupo escolar

CAPÍTULO II FORMANDOME EN LA PRACTICA

II.I Mi formación como docente

II.II Mi practica en el aula

CAPÍTULO III EL VERDADERO PROBLEMA

III.I Diagnosticando el problema

III.II Planteamiento del problema

III.III Justificación de la problemática

Índice Pag.

MARCO TEÓRICO

Una vez que se realizó un análisis de la problemática que se presenta en el salón de clases, es importante rescatar las aportaciones teóricas de los diferentes autores, según Ausbel (1963) dice que se aprende y cuando se logran aprendizajes significativos. Señala que el aprendizajes se da siempre que los nuevos conocimientos se relacionen con los conocimientos previos , de tal manera que el aprendizaje significativo se logre cuando la actividad que se realiza tenga un fin real; y machas veces esto nos lleva a cabo , ya que muchos contenidos del plan de estudios no tienen mucho significado para los niños, sea que no son aplicables en su vida y por tal motivo no les interesa, por ello es necesario hacer la adaptación de los contenidos de acuerdo al medio, entonces se estaría logrando lo que Ausbel menciona:

El alumno debe manifestar (…) una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que se aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura desconocimiento sobre una base no arbitraria.

Ausbel propone que el aprendizaje significativo es mejor que el aprendizaje memorístico, ya que solo habrá aprendizajes significativos cuando lo que se aprende tiene valor para el que aprende, para ir construyendo sus conocimientos y esto es fundamental en la forma de abordar la enseñanza.

No tiene caso enseñar algo que no tenga significados para el niño o que no esté relacionado con sus experiencias previas, porque entonces seria arbitraria la enseñanza, de que le sirve el niño hablar sino sabe de qué habla, entonces considerar estos conocimientos nos permitirá con lo que los niños saben y conocen de su entorno social.

Por su parte Piaget (1970) explica cómo se va produciendo el conocimiento en general, marca el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual.

El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo.

Según Piaget entre los 7 y 11 años consolidan estructuras cognitivas del pensamiento concreto, es decir, los alumnos interpretan la realidad estableciendo relaciones de comparación, seriación y clasificación, precisan continuamente manipular la realidad y tiene dificultades para relacionar de manera abstracta, pues están muy condicionados por los aspectos más observables y figurativos.

En este estadio de Piaget los alumnos ya tiene que consolidar la lectura de textos decodificando el significado y sentido de los textos escritos, pero que sucede cuando esto no se da en estos años, como los alumnos que están a mi cargo, además de que tienen que aprender a leer tienen que comprender lo que leen y tener así un aprendizaje significativo que sustenta Ausbel.

En el marco de lo pedagogía leer no es más que una construcción mental, Flores Ochoa (1994) dice “que las características de la enseñanza parten del precepto de que el aprendizaje es siempre el producto de una construcción mental interior”. Entonces es necesario partir de los conocimientos previos del niño para propiciar un aprendizaje significativo y funcional.

Es importante partir de lo que el alumno conoce, en este caso que tanto saben decodificar un código escrito, para que puedan comprender lo que están leyendo.

También parte de las ideas y esquemas previos del alumno, prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental a partir de la construcción activa del nuevo concepto que enseña. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com