ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segmentación En Alumnos De Educación Primaria


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 10

En la realización del presente trabajo se aborda el proceso de alfabetización y algunas de las problemáticas por las cuales pasa el alumno para adquirir la lengua escrita en la escuela primaria.

El hablar de alfabetización supone una serie de conceptos y significados que involucra el habla escrita y la comunicación oral, los cuales surgen de la necesidad de los individuos por comunicarse en un contexto social (Meece, 2000 Desarrollo del alfabetismo pp. 204).

Sin embargo, éste proceso no solo surge en la escuela, ya que antes de iniciar la educación formal el niño empieza a relacionarse y a comunicarse con las personas de su entorno más próximo (la familia), dicha comunicación surge cuando el niño comienza a balbucear sus primeras palabras, y realiza dibujos dándole un significado a cada dibujo o a cada símbolo representado.

Antes de que el niño se convierta en un hablador competente que pueda expresarse claramente, su comunicación comienza desde el momento en que sabe que al llorar le darán de comer o cambiarán su pañal, es así como comienza a darle un significado a sus acciones de comunicación (el llanto) para satisfacer sus necesidades básicas o lograr un objetivo.

En los planes de estudio o currículo oficial de educación primaria el español se manifiesta en todos los años escolares, pero con distinta dificultad, a manera de que cuando el alumno concluya su educación primaria sea capaz de comunicarse de manera oral, lea comprensivamente y produzca textos.

En la primera práctica realizada en la Escuela Primaria Oficial “Leona Vicario” de organización ubicada en la zona urbano marginada deChiautla de Tapia, Pue.La realice en el tercer año grupo “B”, con un total de 36 alumnos de entre los cuales 12 son del sexo masculino y 24 del sexo femenino, los escolares se encuentran en una edad promedio de 8 años de edad.

Se encontró que algunos de los alumnos de 3° año tenían problemas con la segmentación convencional de sus escritos, lo cual me da pauta a investigar para sobre cómo resolver la problemática para que en la siguiente práctica o bien, en otras práctica, y por qué no, ya como docente en servicio sepa cómo resolver dicha problemática ofreciendo diversas actividades a partir de los conocimientos previos, vivencias y contexto del alumno.

Retomaré un poco el proceso por el cual los alumnos pasan en primer grado en su desarrollo por la lecto-escritura, ya que sirve como referente para situarse en lo que el alumno ha cursado en su vida escolar y los aprendizajes que debe poseer.

“Aunque antes de saber leer y escribir los niños dominan ya el lenguaje hablado, la hipótesis de la lectoescritura emergente sostiene que el lenguaje hablado y el escrito se aprenden desde el momento de nacer” (Meece 2000, Desarrollo del lenguaje y alfabetismo, pp227) aunque el niño aún no comprende lo que le dicen él escucha y al pasar del tiempo se va apropiando del lenguaje; va creando estructuras cognitivas su lenguaje maternal. Sus primeras experiencias con la escritura consisten en observar libros con ilustraciones, en examinar y explorar un juguete cubierto de letras, escuchar e imaginar mientras un alumno lee en voz alta ó rayar un papel e inventar una historia son algunas de las acciones que el niño realiza antes de comenzar su educación de manera formal .

Entre los 5 y 6 años de edad los niños inician un periodo de cambio que surge al ingresar a la primaria; en donde el objetivo principal de sus profesores será que sus alumnos aprendan a leer y a escribir.

Meece en su obra Desarrollo del lenguaje y alfabetismo señala que “cuando los niños inician la instrucción escolar, muchos están listos para convertirse en lectores y redactores competentes. Los provenientes de familias letradas a veces tuvieron una experiencia de lectura y escritura informal (…) por tanto la lectura y escritura depende más de factores sociales que cognoscitivos el hecho de que algunos lleguen a la escuela sabiendo leer y otros no” por ello es necesario que a los alumnos de primer ciclo (y a todos los alumnos de todos los grados) se les aplique un diagnóstico, para conocer el estatus del conocimiento que posee el grupo, sin embargo, pese a la gran diversidad humana concentrada en un grupo no se puede partir del conocimiento promedio del grupo, por lo contrario, la inducción debe de comenzar de lo sencillo ó elemental a lo complejo.

A la escritura en primer año se le atribuye una importancia significativa en los procesos de aprendizaje del alumno, ya que ésta constituye los cimientos de todos los conocimientos básicos en la vida escolar, es decir; si un niño no aprende a leer y a escribir desde el primer año de manera significativa será muy complicado que pueda leer, escribir y comprender los contenidos del resto de las asignaturas y es ahí en donde comienzan los retos de los docentes de grados posteriores para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el proceso de enseñanza de la escritura, los profesores se enfocan básicamente en lograr que los alumnos dominen algunas características básicas de nuestro sistema de escritura , las cuales contemplan como relevantespara que los educandos aprendan a plasmar por medio de un escrito las expresiones oralestanto propias como ajenas, sin tomar en cuenta que el primer grado es el periodo idóneodonde debe favorecerse la segmentación para evitar que arrastren con este problema hasta los grados posteriores de educación primaria.

Planteamiento del problema

Nuestra lengua es alfabética, a cada grafema le corresponde un fonema, lo cual implica que un alumno que se inicia en la lectura, debe de ser capaz de analizar la fonética de lo hablado, para establecer la correspondencia entre grafemas y fonemas.

Si consideramos que la segmentación gráfica del texto se vincula con la conceptualización de los límites entre palabras, la indagación acerca del valor que asignan los niños a esa marca “en ausencia” y de los criterios que sustentan sus decisiones respecto de cuándo se escribe “junto” o “separado” nos permitiría aproximarnos a las ideas de los niños acerca del valor de la segmentación del texto y a su vinculación con la noción de palabra en el texto escrito. Por tanto, la segmentación es la separación de palabras o unión incorrecta de ellas (Alejandra Pellicer y Sofía A. Vernon, Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula, pp. 6)

La comprensión de cómo segmentar sílabas es una habilidad necesaria para aprender a leer. Los niños deben aprender cómo separar e identificar los sonidos diferentes, ya que así aprenderán a mezclar palabras juntas y serán capaces de leer.

El trabajo desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com