ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1]

   

             FACULTAD

 DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS    DE LA COMUNICACIÓN

   ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic 2]

                                                                Integrantes:

                                           · Díaz Chanchari Estefany Rosalía

                                           · Gálvez Guevara Evelyn Yasmin

                                           · Gonzáles Granda Karol Sofía

                                           · Longa Leyva María Paula

                                           · Sánchez Díaz Nicole Alison

                                                               CICLO I

                                                     TRUJILLO - PERU

                                                                           

                                                                 2021

   

PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La realidad problemática de comprensión lectora en nuestro país demanda una alta preocupación por parte de los docentes y padres de familia a la vez las enseñanzas reflejadas en las notas de los estudiantes. Sin embargo ¿Se conocen los factores de deficiencia de comprensión lectora?, ¿Puede haber alguna alternativa de solución?, pues bien en este ensayo se dará a conocer la problemática del déficit de comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria, así mismo plantear algunas alternativas de solución frente a ella.

Los resultados del examen censal durante el año 2019 los alumnos de 2do y 4to grado no pasan del 50% en nivel satisfactorio y el 4to grado siendo con resultados menos favorables  en nivel de inicio, algo seriamente preocupante, registrando además en la zona rural dónde destaca este nivel de inicio según el  (Ministerio de Educación, 2019).

Según ( Sánchez,H y Reyes, C. 2015 )" asociados a la comprensión aparecen tres procesos psicológicos previos que son: la motivación, la atención y la percepción selectiva". De lo anterior se puede decir que para el aprendizaje de  comprensión lectora,  los  estudiantes necesitan recibir un estímulo , que los motive a poner atención a lo que leen pero sobre todo que comprendan lo que leen.

En el trabajo realizado por (Hernández,N.2009) afirma que:

"Es indiscutible que por la falta de comprensión lectora, carecen de recursos para redactar textos propios, por lo tanto consideró que al no  comprender lo que leen, por lo tanto también involucra la deficiencia en la redacción de textos."

Se puede estimar otro factor relevante del problema de bajo nivel de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos  en el déficit de educación y comprensión lectora, que "el Ministerio de Educación por muchos años no ha destinado los recursos necesarios a las instituciones, las mismas que han tenido que financiarse con sus propios recursos los que no han sido suficientes para cubrir sus necesidades, en muchas instituciones el material didáctico es escaso, inadecuado o no existe".(Guanotoa,Y.2011). Eso se suma a las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a disminuir los hábitos de lectura, está problemática puede  repercutir en el rendimiento académico, por ejemplo la iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, que son justamente las características de algunas instituciones educativas, que no cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza. (Gomez J. citado en  Michel 1982) señala que “es incalculable el número de alfabetizados que no saben leer, que encuentran muchas palabras y textos absolutamente indigeribles; que después de haber leído una hora o más, no han comprendido nada o casi nada, sino que repiten al pie de la letra algunas frases pero sin haber comprendido significados”

El medio familiar es  otro factor de gran importancia ya que tiene gran repercusión en el bajo nivel de comprensión lectora de sus hijos., posiblemente debido a que los padres o apoderados presentan un bajo nivel cultural, muchos padres sólo han alcanzaron a estudiar primaria y sólo algunos terminaron  la secundaria. También por situaciones económicas y esto implica que los padres no brindan apoyo suficiente  a sus hijos en las tareas educativas, como la estimulación de lectura, hábitos de lectura, esto se observa mayormente en el medio rural y las familias con bajos recursos económicos.    

"La experiencia con el lenguaje escrito en el hogar familiar, favorece el desarrollo de recursos de comprensión y permite conocer carencias en los estudiantes adolescentes.El contexto familiar es un aspecto que condiciona en el proceso  de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, porque  la familia es un modelo ante su hijo y puedan estimular ya sea positivamente o negativamente hacia la  lectura."(Guanotoa,Y.2011)

Como alternativa de solución para las instituciones con más déficit de alumnado en comprensión de textos podrían trabajar en la implementación de proyectos de lectura o concursos dinámicos de esa manera  promuevan la lectura y por ende la comprensión lectora en los niños y niñas del Perú. (Romero, A.2012) en su trabajo de investigación sobre Comprensión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos afirma que: "A mayor comprensión lectora mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (495.3 Kb)   docx (452.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com