ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Acdemico


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS SOMATICO A LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE 1° A 4° SEMESTRE DEL GRUPO B TURNO MATUTINO DE CAMPUS UTEG?

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer los métodos alternativos para disminuir el estrés somático generado en los alumnos. Conocer cuáles son las causas y así mismo los efectos o repercusiones que trae consigo.

El desarrollo de este trabajo es llegar a un conocimiento más exhaustivo del estrés somático que padecen los estudiantes universitarios, tanto en lo que tiene que ver con las situaciones específicas que favorecen su aparición (exámenes, sobrecarga de trabajo) como en las variables moduladoras, así como las reacciones a nivel de salud que dichas situaciones provocan en los individuos.

La falta de tiempo para poder cumplir con actividades académicas, la sobrecarga académica, la realización de exámenes como de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura y exposiciones de trabajos en clase.

Algunas herramientas para que el estrés somático sea mejor manejado en los estudiantes seria la organización de sus tiempos, dormir y alimentarse en horas adecuadas y con descansos necesarios.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno están en constante cambio que nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesario.

¿CÓMO REACCIONA EL CUERPO ANTE EL ESTRÉS?

Los estudios realizados por los profesionales en psicología determinan que las respuestas de los individuos ante situaciones estresantes producen cambios en nuestro organismo estos son de gran importancia porque nos preparan para la acción, las respuestas orgánicas las llevan a cabo tanto el sistema simpático como el parasimpático.

El sistema simpático es el que prepara al organismo para la defensa ante el peligro; ya que produce cambios fisiológicos inofensivos para la salud, actuando sobre las hormonas: adrenalina y no adrenalina.

En tanto que el parasimpático ejerce una acción de restauración, es decir, su función es devolverle su estado normal al organismo. Actúa mediante la acción de la hormona acetilcolina.

Ante situaciones de miedo se observa una respuesta fisiológica, con las acciones del sistema simpático las cuales se caracterizan por producir efectos cardiovasculares por ejemplo: palpitaciones, taquicardias, efectos respiratorios (respiración acelerada); efectos digestivos constipación (estreñimiento); efectos del tracto urinario: contracción del esfínter de la vejiga.

En cambio, ante las acciones del sistema parasimpático, se observan los siguientes efectos: cardiovasculares: las palpitaciones disminuyen, en el sistema respiratorio se observa un restablecimiento en la respiración, las vías digestivas y el tracto urinario vuelven a la normalidad; ya no se observan nauseas, vómitos, cólicos. El sistema simpático restaura el equilibrio en el organismo.

Esto lleva a la conclusión de que el estrés se inicia con una reacción de alarma que es utilizada por el organismo como un mecanismo de defensa, es una reacción de la mente ante un factor interno o externo que produce tensión.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son

• Depresión o ansiedad

• Dolores de cabeza

• Insomnio

• Indigestión

• Sarpullidos

• Disfunción sexual

• Palpitaciones rápidas

• Nerviosismo

TRATAMIENTO

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia.

También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores como medida a corto plazo.

Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas

SEÑALES POSIBLES DE ESTRÉS

Ansiedad

Dolor en la espalda

Estreñimiento o diarrea

Depresión

Fatiga

Dolores de cabeza

Presión arterial alta

Insomnio

Problemas relacionándose con otros

Falta de respiración

Tensión en el cuello

Malestar estomacal

Sube o baja de peso

¿QUÉ ES SOMATIZACIÓN?

El fenómeno de la somatización, 5se manifiesta en forma de síntomas y quejas sin aparente explicación.

La somatizacion es un fenómeno psicológico complejo que incluye no solo el mecanismo inconsciente de defensa como tal, sino una serie de conductas patológicas por parte de los pacientes

Factores que pueden influir en la somatizacion

• Factores socioculturales, afectan a los procesos biológicos y psicológicos, la gran variedad de reacciones al estrés fisiológicos y al psicológico pueden ser apreciadas a través de la sociedad.

• El sistema familiar: la familia puede reforzar la somatizacion del paciente, permitiéndole el rol del enfermo, con el cuidado, atención y la exención de las responsabilidades sociales.

Para el diagnostico de la somatizacion se tienen que estudiar diversos factores como las aéreas psicológicas, familiar, sociocultural y la naturaleza de los factores estresantes.

¿QUÉ ES ESTRÉS SOMATICO?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com