ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo del estrés en adultos por medio de la Intervención Cognitiva Conductual


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  11.140 Palabras (45 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 45

Tabla de contenido

Introducción        1

Capítulo I. La Mente        2

Capitulo II. Estrés        4

2.1  Concepto y Modelo de Estrés        4

Capitulo III. Terapia Cognitiva Conductual        9

3.1 ¿Qué es laTerapia Cognitivo-Conductual (TCC)?        9

3.2 Fundamentos de la TCC        11

3.3 Formulacion Cognitiva        12

Capitulo IV.  Técnica Cognitiva Conductual para el control del Estrés        16

4.1 El metodo terapéutico y el terapeuta Cognitivo.        16

4.2 Terapia Cognitiva-Conductual y Psicofarmacologia        17

4.3 Intervención Cognitivo - Conductual para la disminución del Estrés por medio del Adiestramiento en Inoculación del Estrés        20

Conclusiones        24

Recomendaciones…………………………………………………………………………..26

Referencias        32


El manejo del estrés en adultos por medio de la Intervención Cognitiva Conductual

        El hombre es, por sus habilidades y capacidades de raciocinio, una de las creaciones más maravillosas de la naturaleza, pero como todo en este mundo no es perfecto. Una de las problemáticas de salud pública que se encuentra en constante incremento entre la población es el estrés. Debido a diversas demandas como pueden ser factores de las personas: como son sus creencias y compromisos, o factores situacionales: ambigüedad e incertidumbre. Sin lugar a duda el hombre sigue siendo un misterio para sí mismo, pero lo es aún más su propia mente, ya que pudiera ser su más grande aliado o su enemigo más letal.

        De las actividades que llevamos a cabo a lo largo de nuestras vidas y el, cual no importa el momento, siempre la implementamos en casi cualquier situación, ya sea sencilla o la más complicada, es el razonar. no importa el género, la clase social, la actividad económica o la zona geográfica.  El pensamiento o mejor dicho el razonamiento nos puede castigar y hacernos sufrir a todos por igual. Todos en este mundo sobrevivimos en constantes monzones de pensamientos y emociones las cuales dominan día a día nuestra propia mente y con ello nuestra forma de actuar.

        En este ensayo se explicará de una manera sencilla el funcionamiento de la mente en una serie de revisiones de perspectivas psicológica cognitiva - conductual para así ir revelando el dialogo interno, los pensamientos, sin dejar de lado todo lo que lo conforma como son los estados del ánimo, los sentimientos y las emociones para así saber si es posible el dominio de nuestro propio razonamiento y poder tener control de situaciones que pudieran provocar estrés cotidiano.

Capítulo I. La Mente

     Es notorio como el ser humano a través de su vida mantiene un constante padecimiento de estrés y no es exclusivo de una sola etapa de su vida, esto debido a una falta de control sobre la misma, ya que nuestra capacidad de razonamiento ante cualquier situación es la base universal de la experiencia humana, y que al carecer de herramientas que nos ayuden a manejar situaciones estresantes puede provocarnos esta sensación de necesidad de mantener las cosas en un estado de control que le permita satisfacer sus necesidades en una especie de satisfacción y seguridad de que las cosas están bien. Ya que el estrés cotidiano no respeta edad, género, nacionalidad, religión ni el nivel socioeconómico o académico.    

     Actualmente de los factores psicosociales más estudiados es el estrés, ya que se ha ido convirtiendo en una problemática en salud pública a causa de su incremento en las últimas décadas, así como de la asociación con algunas enfermedades; en una investigación realizado por Maruris, Cortés, Gómez, Godínez (2011) llegaron a la conclusión que una cuarta parte de la población estudiada al sur de México manifestó estrés elevado y el diez de cada cien un estrés peligroso.

     Pero entendamos un poco más sobre ¿qué es la mente? Según la RAE (2017) la mente es nuestro potencial intelectual. Designio, pensamiento, propósito, voluntad. Un conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes especialmente de carácter cognitivo.  Y en el DSM-V (2014) nos dice que un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental, habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral, o de otras actividades importantes.

     Los trastornos mentales de este libro son casos con mayor grado de complejidad, de los cuales se requieren un análisis de mayor profundidad, sin embargo, en esté ensayo se pretende enfocar sobre situaciones cotidianas que producen el estrés, como lo son la ansiedad, depresión o algunos otros factores estresantes.  Pero, si nos da una referencia de hasta donde esta nuestras capacidades para dominar nuestros pensamientos y cuáles son los síntomas patológicos. En cambio, como según decía Ornelas: “La enfermedad mental no es más que el estado en que se encuentra una mente cuyos pensamientos han quedado fuera de control” (Ornelas, 2016, P.111). El hecho de pensar que podríamos tenerlo absolutamente todo en esta vida es parte de un pensamiento que nos puede llevar a padecer frustraciones por mantener nuestros pensamientos o situaciones bajo control, si no se controla la mente se tendrá un sentimiento constante de insatisfacción, e incluso la misma idea de control puede ser motivo de estrés por el hecho de no poder alcanzar ese estado deseado. Así pues, las personas que logren un control o dominio de su mente y la comprenda, podría prevenir esos sentimientos que pueden llegar a formar un estrés cotidiano.

Se entenderá entonces qué, el lograr mantener y controlar las riendas de la mente teniéndola emocionalmente estable, fuerte y tranquila se podría ser capaz de llegar al autocontrol para evitar el estrés. Por lo tanto, si nos inclinamos por algunas teorías conductistas podremos estudiar la conducta, ya que pueden ser observadas y medibles, Good Y Brophy (1990) compararon la mente a una caja negra en el sentido de que la respuesta a estímulos se puede observar cuantitativamente ignorando la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com