ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Postraumarico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (PTSD)

Un desorden muy frecuente es el Desorden de Estrés Postraumático (PTSD), que se caracteriza porque incluye experiencias que frecuentemente repiten el evento traumático, dichas experiencias van acompañadas de ideas intrusivas1 y sentimientos espontáneos de sobresalto. El evento estresor que produce el síndrome es usualmente uno que evoca síntomas significativos en la mayoría de la gente y que sobrepasa el rango de experiencias comunes, tales eventos pueden ser los conflictos maritales, la violencia, los asaltos, el combate militar, los desastres naturales y la tortura (Harowitz, 1993).

CLASES DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

1. PTSD Agudo. Los síntomas pueden comenzar inmediatamente después del trauma o dentro de los seis meses siguientes y tiene una duración de seis meses.

2. PTSD Crónico. Cuando la duración de los síntomas ha excedido los seis meses.

3. PTSD Demorado. Cuando los síntomas aparecen seis meses después del evento estresante.

4. PTSD Demorado y Crónico. Los pacientes desarrollan la sintomatología que dura más de seis meses y aparecen dentro de los seis meses siguientes al evento traumático.

CONDUCTAS QUE APARECEN COMO CONSECUENCIA DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

a. Primera Fase: Protesta: respuesta inmediata a un evento traumático.

b. Segunda Fase: Negación e insensibilidad que incluye evitaciones desadaptativas.

c. Tercera Fase: Oscilación: se desarrolla entre la negación, el entusiasmo y los pensamientos intrusivos, sentimientos, imágenes y memorias.

d. Cuarta Fase: Pensamiento: las intrusiones se reciben menos intensas y más manejables y la negación y la excitación se disipan.

e. Quinta Fase: Terminación relativa de la respuesta: donde se logra la aceptación pero es muy difícil que llegue a ser alcanzada (Peterson, 1992).

Frederick en 1985 (citado por Peterson, 1992), señala cinco fases que caracterizan el PTSD en los veteranos de combate del Vietnam: impacto inicial, resistencia o negación, aceptación o regresión, descompensación y maestría del trauma y recuperación.

Horowitz (1993) plantea que cuando los estresores son severos, como en un combate prolongado o en campos de concentración, la tasa de mortalidad causada por el estrés se incrementa. También menciona que es esencial que las personas que experimentan eventos estresantes tengan tiempo de revisar las implicaciones de la información inherente a estos eventos.

1 INTRUSIVO: Ideas que entran sin permiso, automáticas, telegráficas, ideas irreales.

Criterios Dsm-Iv Para El Trastorno Por Estrés Postraumático

A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ambos de los siguientes han estado presentes:

(1) La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado con un evento o eventos caracterizados por muertes o amenazas o lesiones graves, o una amenaza para la integridad física o la de otros (2) la persona ha respondido con un temor intenso, desamparo, u horror.

Nota: En niños, esto puede ser expresado en su lugar por un comportamiento desorganizado o agitado.

B. El acontecimiento traumático es persistente revivida en una (o más) de las siguientes maneras:

(1). Recuerdos angustiosos recurrentes e intrusivos del evento, incluyendo imágenes, pensamientos o percepciones Nota: En niños pequeños, juegos repetitivos, puede ocurrir que los temas o aspectos característicos del trauma se expresan.

(2). Recurrentes sueños angustiantes de la situación Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible.

(3) Actuar o sentir como si el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Nota: En niños pequeños, con el trauma recreación específicas del tipo.

(4) malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

(5) Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

C. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal como indican tres (o más) de los siguientes:

(1) Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones asociados con el trauma

(2) Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma

(3) Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma

(4) Reducción acusada del interés o participación en actividades significativas

(5) Sensación de desapego o enajenación frente a los demás

(6) Rango afectivo restringido (por ejemplo, incapacidad para tener sentimientos de amor)

(7) Sensación de un futuro desolador (por ejemplo, no espera tener una carrera, matrimonio, hijos, o una vida normal)

D. Síntomas persistentes de aumento de la excitación (ausente antes del trauma), tal como indican dos (o más) de los siguientes:

• Dificultad para quedarse o permanecer dormido

• Irritabilidad o ataques de ira

• Dificultad para concentrarse

• Hipervigilancia

• Respuestas exageradas de sobresalto

E. Estas alteraciones (síntomas de los Criterios B, C y D) es más de un mes.

F. La alteración provoca malestar clínicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com