ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuracion Subjetiva E Infancias


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Estructuración subjetiva e infancias:

Subjetividad del niño.

Actividades lúdicas y su contexto.

Rol materno y rol paterno.

El juego.

Multiplicidad de infancias.

Subjetividad del niño

La interacción social que vivencie el infante, como sujeto social, contribuye a su construcción subjetiva; a través del desenvolvimiento activo que tuviere lugar tanto con los adultos como con sus pares, dentro de su contexto social.

Actividades lúdicas y su contexto[editar]

El juego y el jugar cumplen un papel central, fundamental, irremplazable e imprescindible en la constitución y estructuración subjetiva, la situación histórica, el contexto socio-cultural y la interacción de los progenitores para con los niños inciden determinantemente en la construcción subjetiva de los infantes; niños y padres mantienen un campo de acción fundado en la incompletud de relación, mediante la cual ésta se funda.

Rol materno y rol paterno

Los padres o quienes cumplan el rol materno y paterno son los autores originarios de las marcas subjetivas que acompañarán a los niños en la estructuración de su propio yo; el juego y los escenarios en que éstos se apropian de los significantes que los marcan, fundamentan lo que llamamos subjetividad, aquellas particularidades que dan a toda persona su unicidad como sujeto único y con sus propias características. Los significantes que dejan huellas en los infantes son aquellos donados por sus padres, desde su propia historia, su contexto socio-cultural y sus acciones. Reflexionar en cuanto a las modificaciones positivas y negativas en las relaciones paterno-filiales y las consecuencias que provocan la empatía demarcan desde temprana edad la infancia por la cual el niño atravesará sus primeros años de vida. A sabiendas que las funciones maternas y paternas serán las determinantes del desarrollo y estructuración subjetiva del niño, en base a la correcta interpretación de las señales del infante y otros aspectos tan relevantes como éste, podemos encontrarnos con características individuales en la infancia perteneciente a cada sujeto.

El juego

Los niños tienen la capacidad de desenvolverse en actividades lúdicas en todo contexto o situación social por la cual atraviesen, esta capacidad forma y transforma la individualidad del sujeto y su adaptación a las variables presentadas a lo largo de su niñez. Transmitir la importancia de la presencia del juego en el desarrollo de los niños promueve cambios subjetivos en las personas y disminuye el impacto objetivo de ciertas experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com