ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Infancia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

A los 2 años de edad, él bebe pasa a ser un niño de edad personal. En esta etapa, el niño se dedica a llamar la atención de sus familiares y arma lazos fuertes entre ellos.

A los 3 años comienza el “nosotros”. Busca cooperar en todo y la conducta motora es mas segura para realizar actividades.

4 años, se muestra inestable y con desconfianza. Avanza el lenguaje y comienza la etapa interrogativa con el fin de ir descubriendo el porqué de las cosas.

En esta etapa del desarrollo se manifiestan los "intereses lúdicos". Comienzan a experimentar con base a juegos y comienzan a aprender con estos.

Para Karl Groos el juego es la preparación para la vida adulta. Stanley Hall, se refiere al juego como un fenómeno de índole biológica sometido a las mismas leyes de desarrollo que en el resto de las especies. El juego según Jersild es una oportunidad para enfrentar: el riesgo, la solución de problemas, la expresión de las propias capacidades y un medio para la interacción social.

Según Charlotte Buhler, un niño que no aprende a jugar adecuadamente se topará continuamente con dificultades en su desarrollo posterior.

Hay varios tipos de juego:

• Juego funcional: predomina durante el primer año de vida y se realiza por el simple placer de satisfacer un impulso general a través de la consecución de cualquier actividad

• Juego imaginativo: (3 – 4 años) hace posible al niño inventar compañeros u otras criaturas a fin de satisfacer sus necesidades sociales.

• Juego constructivo: Cuando el niño pinta, dibuja, modela o hace construcciones técnicas con auténtica dedicación, desarrolla en estas actividades una capacidad de realización que habrá de redundar posteriormente, cuando tenga que trabajar, en beneficio suyo.

De acuerdo con su contenido socializador, los juegos pueden clasificarse además en:

• Solitarios

• asociativos

• cooperativos.

En el juego surgen ciertas reglas que permiten al niño: controlar, castigar, limitar, propio papel que puede llegar a ocupar en la vida y criticar otros.

Características del desarrollo de la segunda etapa intelectual del niño (2 – 6 años) según Piaget conocida como Fase Preoperacional o Pre-lógica:

- Egocéntrico: es decir que el niño solo ve las cosas desde su limitado punto de vista

- Fantasioso: la realidad cede el paso a la fantasía infantil. Aparece el animismo, que es una forma de expresión de esta.

- Simbólico: el pensamiento sigue ligado a imágenes que le recuerden conceptos.

Principios que operan el pensamiento mágico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com