ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios sobre el prejuicio hacia diferentes grupos sociale


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

estudios sobre el prejuicio hacia diferentes grupos sociales

joaquín ungaretti y mariela müller

el prejuicio y la discriminación son fenómenos que repercuten negativamente en múltiples esferas de la vida cotidiana de las personas:

  • igualdad de oportunidades de acceso a los recursos disponibles,
  • autoestima o en sus niveles de motivación
  • grado de compromiso que establecen con el funcionamiento de la sociedad en general.         

el establecimiento, promoción y mantenimiento de la igualdad social y el respeto de los derechos humanos dependen, en buena medida, de la comprensión de cómo las personas piensan a los otros en su vida cotidiana

intervencion no abarca todos los aspectos de esta problemática

no se suele tener en cuenta que los medios de comunicación promueven la emergencia de prejuicios al identofocar a ciertos grupos sociales como una amenaza

ej. robos por parte de los venezolanos, desempleo e inseguridad, matrimonio y adopcion de homosexuales

*buscar ley de prejuicio en colombia

el estudio del prejuicio desde una perspectiva psicológica

el estudio de esta problemática comienza en los años 20, antes de esto estas actitudes no eran consideradas un problema sino que las actitudes negativas entre los grupos eran consideradas como respuestas naturales e inevitables frente a las diferencias entre ellos.

de la teoría de la raza a la conceptualización psicológica del prejuicio

durante el siglo xix y principios del siglo xx, la discriminación racial no era considerada por los científicos como una problemática social. por el contrario, las actitudes de rechazo y de superioridad eran aceptadas como algo natural e inevitable.

el contexto hacia creer que la raza blanca era superior y esta creencia justificaba el dominio sobre y la sumisión de quienes no pertenecían a ella.

inicialmente se intentó justificar esa superioridad realizando estudios sobre “la teora de la raza” diferencias en términos de limitación intelectual, retraso evolutivo y/o excesos sexuales.

en los años 20 comienza a cambiar esta perspectiva y lo que eran consideradas diferencias intelectuales entre razas, paso a ser considerado como producto de actitudes prejuiciosas irracionales.

causas del cambio de perspectiva:

primera guerra mundial: surgen los primeros movimientos que abogan por los derechos humanos de las personas de raza negra  en estados unidos y movimientos en europa que criticaban la supremacía de la raza blanca sobre la negra.

floyd allport (1924) fue el primer psicólogo social que abordó el fenómeno de la discriminación racial, negando la existencia de diferencias en las capacidades intelectuales según la raza y, en consecuencia, rechazando que a partir de ellas se justifiquen las actitudes negativas hacia las minorías.

a partir de esto  el foco de atención de los estudios psicológicos viró hacia la causa de las actitudes raciales negativas, considerándolas injustas e infundadas. así, surge el término prejuicio, proporcionando un marco conceptual para denominar a las actitudes intergrupales negativas consideradas absolutamente irracionales y falaces.

de los procesos psicodinámicos a la estructura de personalidad

psicoanalisis = mecanismo de defensa, inconciente,

canalizando las tensiones que surgen entre la personalidad y el mundo exterior, a través de la emergencia del prejuicio hacia colectivos minoritarios utilizados como chivos expiatorios (negros, pobres, extranjeros, etc.).

la universalidad de estos procesos explicaría la omnipresencia de los prejuicios, mientras que su función defensiva inconsciente sería la base de su irracionalidad y rigidez.

las investigaciones desarrolladas no ofrecieron resultados claros que permitieran verificar sus principales supuestos teóricos

segunda guerra mundial: el genocidio judio no podia ser explicado en terminos universales, es decir como un proceso psicologico normal caracteristico de todos los humanos.

cambia la perspectiva sobre los prejuicios: el resultado de la saliencia de ciertas estructuras de personalidad particulares que constituyen la base para la adhesión a ideologías políticas extremas que promueven este tipo de fenómenos discriminatorios

desde este enfo que, se planteó que los nazis y sus líderes compartirían una estructura de personalidad perturbada y patológica, que los haría particularmente susceptibles a manifestar alguna de las diferentes formas de prejuicio: la teoría de la personalidad autoritaria

postular que existe una dimensión de la personalidad que determina el grado en que los individuos serán propensos a adoptar ideologías autoritarias, así como también a desarrollar actitudes prejuiciosas y etnocéntricas. tales personalidades se construyen en el seno de familias cuyos estilos de crianza son duros, punitivos, represivos y autoritarios, viéndose reforzadas, a su vez, por ideologías políticas y ambientes sociales con características similares.

de la psicología individual a las nuevas formas de prejuicio

gordon allport (1954).

el autor planteó la necesidad de buscar las causas del prejuicio en factores intraindividuales, al definirlo como: «una antipatía basada en una generalización inflexible y errónea, dirigida hacia un grupo como totalidad o hacia un individuo por formar parte de un grupo»

«la mente humana debe pensar con la ayuda de categorías [...].una vez formadas, las categorías son la base para el prejuzgar normal. nosotros no podemos evitar este proceso. la vida ordenada depende de ello»

el prejuicio ya no es pensado como la consecuencia de estructuras de personalidad patológicas, sino como producto de un proceso cognitivo básico y común a todos los seres humanos: el pensamiento categorial.

reestableció el carácter universal del prejuicio: pensar en categorías resulta necesario e inevitable para simplificar cognitivamente un entorno social complejo, también favorece la emergencia y el sostenimiento del prejuicio.

richard ashmore (1970) sugiere que el prejuicio podría comprenderse a partir de tres componentes fundamentales:

  1. una actitud,
  2. una orientación negativa
  3. un fenómeno intergrupal.

  1. actitudes,

entendidas como una tendencia a realizar una evaluación positiva o negativa de un objeto, fueron evolucionando desde una

concepción unidimensional de las mismas –«el afecto por o en contra de un objeto psicológico» pasando por modelos bidimensionales, que consideran también el componente cognitivo además del afectivo,

hasta concluir con desarrollos que las consideran en base a un modelo tridimensional: 1)sentimientos acerca del objeto actitudinal (dimensión afectiva), 2) pensamientos acerca del objeto (dimensión cognitiva) y 3) disposición comportamental hacia el objeto (dimensión connativa o comportamental)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com