ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De Ericson


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL DESARROLLO DE TITO EDMUNDO ERICCSON.

Nace en Alemania en el año 1902, y se queda allí hasta la invasión Nazi. En 1933 llega a los Estados Unidos. En California, primero trabaja con niños y luego con adolescentes. Su trabajo principal lo realizo con los indios Siux de Dakota del sur, donde indaga principalmente sobre patologías de desarraiga cultural. Asimismo investiga el conflicto sexual influenciado por la sociedad.

Aplica a las etapas psico sexuales de la teoría de Freud, pero le hace agregados. Dice que el desarrollo prosigue al ciclo vital, y que la etapa genital constituye el pre adulto. Propone tres etapas mas: adultez temprana, adultez media y adultez tardía. En 1950 propone las ocho edades del hombre, sosteniendo que el hombre tiene ciertos patrones de conducta de acuerdo a la cultura. Cree que la interacción del individuo – medio social, produce ocho etapas psicosociales, cada una centrada a una crisis del desarrollo que implica una lucha entre dos características de personalidad opuestas y conflictivas. Se preocupa por la salud mental sosteniendo que los problemas que la afectan se resuelven con la identidad del yo. Creía que los conflictos dentro de si mismo pueden producir trastornos emocionales que tienen que ver con los cultural y social. Esta de acuerdo con Freud respecto al origen de desarrollo que va a determinar el origen de las etapas ya que el ser humano es un organismo, un YO y un miembro de la sociedad.

Las etapas surgen de un conflicto que se centra en dos resultados posibles: el primero es el más adaptativo positivo y el segundo es el más desadaptativo o negativo, ambos son extremos.

ETAPA 1: Confianza básica Vs. Desconfianza básica (de 0 a 1 año)

El niño necesita mimos e incentivación para desarrollar un sentimiento de seguridad. En principio no confía en su madre (como cuando llora para que le de alimento). Al año se hace mas predecible y no necesita llorar porque esta seguro de que la madre lo va a alimentar. Esto permite aceptar experiencias nuevas. Si su cuidado es inconsistente desarrolla sentimiento de desconfianza, temor y sospecha.

ETAPA 2: Autonomía Vs. Vergüenza y duda (de 1 a 3 años)

Crece el sentido de autonomía, se separa de la madre, por ejemplo al comenzar a caminar. Investiga el mundo por si mismo que lo lleva a tratar de hacer todo por si mismo. Los padres deben permitirle esto ya que sino el niño caen en la vergüenza y la duda, hay que negociar. S ele permitirá de acuerdo a sus posibilidades. Esta el entrenamiento del esfínter, si el entrenamiento es firme debe haber un desarrollo del autocontrol, sin perder el autoestima. La autonomía se relaciona con la ley y el orden. La falta de ello, en la adultez, puede convertirse en duda compulsiva y temores paranoicos.

ETAPA 3: Iniciativa Vs. Culpa (de 3 a 5 años)

Coincide con el complejo del Edipo de la teoría Froidiana. El niño sigue desarrollándose orgánicamente, y cuando se lo estimula, todo lo que hace, lo hace con placer. Si se lo coarta esta posibilidad, si se le dice que es feo, que no sirve,

Es muy importante la estimulación, si se le coarta sus posibilidades de desarrollo se va a sentir culpable, inhibiendo su autoestima y curiosidad. En el niño el acento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com