ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Perinatal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

La etapa perinatal

La ETAPA PERINATAL es la que abarca el momento del parto. Comienza con la primera contracción que tiene la madre, pasando por la dilatación del cuello uterino y la expulsión del bebé (lo que es el parto en sí) y acabando 48 horas después de dicha expulsión. Esas horas forman también parte de esta etapa, porque en ellas se comprueba que el recién nacido funciona bien fuera de su madre, en el entorno terrestre, realizando por si mismo todas sus funciones vitales (respirar, comer…).

Se desconocen cuáles son las causas que precipitan esta etapa prenatal, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto.

Esta etapa, como la anterior, la prenatal, tienes varias fases:

1. Prodrómico o preparto: es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparición progresiva de un conjunto de síntomas y signos que le servirán a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero.

2. Dilatación: se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 y 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas a medida que se va acercando el momento de la expulsión, haciendo que se dilate cada vez más el cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación.

La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas este dura hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros).

3. Nacimiento o expulsión: es el período expulsivo o período de pujar, termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos por parte de la madre. En este periodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva (en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido) y la fase avanzada expulsiva (en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo

materno). Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

Al nacer, un bebé de tamaño medio puede llegar a medir unos 49-50cm y pesar unos 3-3,5kg, aproximadamente.

4. Alumbramiento: comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.

Aunque esta etapa es la más corta en el tiempo, es muy decisiva, porque condiciona en muchos aspectos futuros que se puedan dar en el bebé.

El que sucedan situaciones difíciles durante el parto pueden influir negativamente en la salud (tanto física como cognitiva) de la futura persona.

Algunos problemas que pueden surgir y que pueden influir negativamente son:

• Las vueltas de cordón: se trata de que en vez de que el cordón este suelto por la placenta, se encuentra enrollado en el cuello del bebé (también puede enrollarse por el cuerpo, pero en el cuello es más peligroso). Esto no sucede por algo en concreto, si no por mala suerte, dicho coloquialmente. Las vueltas de cordón pueden provocar tanto anoxia (al bebé no le llega nada de oxígeno para respirar y por tanto se asfixia) como hipoxia (al bebé le llega algo de oxigeno pero no el que necesita para poder respirar). Si esto sucede y no se soluciona a tiempo el bebé puede morir o sufrir daños cerebrales (necrosis: muerte neuronal).

• Accidentes obstétricos: son accidentes que suceden por culpa de los obstetras, que son los médicos especialistas en el parto. Es decir, cuando se dan cuenta tarde de problemas que puedan surgir en el momento del parto y que pueden ser negativos y hacer sufrir tanto a la madre como al bebé. Estos especialistas pueden utilizar varios mecanismos o instrumentos para ayudarse a sacar al bebé cuando sucede algún problema.

o Cesárea: la cesárea es un parto por cirugía abdominal. Se aplica cuando el parto natural por vía vaginal supone un riesgo para el feto o para la madre, superior al de la cesárea. Las principales situaciones que requieren hacer una cesárea son: posición anormal del bebé (en posición transversal, etc.), posición anormal del cordón umbilical, posición anormal de la placenta y que el niño sea excesivamente grande, para el canal del parto. En este tipo de partos la etapa perinatal es dos días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com