ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de desarrollo.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.665 Palabras (27 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


INDICE

Introducción……………………………………………………………………2

. Desarrollo y aprendizaje de.

Velopment and Learning……………………………………………………3-7

Paco Yunque…………………………………………………………………8-9

Estadios de desarrollo  según j. Piaget………………………………….10-12

Psicoanálisis………………………………………….…………  13-19

Juego, pensamiento y lenguaje………………..…….…………….20-22

Conclusión………………………………………………………………….23

Proyecto………………………………………………………………….…24-26


INTRODUCCIÓN

        “ Los niños serán  seres vivos  solo mediante la muerte de nuestra propia infancia”. Hameline

Los seres humanos por naturaleza tienden a tener cambio físicos desde  su nacimiento todo ello va afectando al crecimiento no solo del  cuerpo sino también al temperamento de cada persona, su relación entre los que le rodean manejando de este modo su psicología, esta va desarrollándose de igual manera al pasar por diferentes acontecimientos desde la familia ya que es ella  el núcleo central para el comportamiento y desarrollo del pequeño , al enfrentarse con más personas y al salir solo de su círculo social en que se desarrollaba continuamente tiende a tener otros cambios en los cuales hay que ver la diferencia entre uno y otro ya que cada cambio puede tener un desarrollo diferente al de los demás, estos cambios  van siendo significativos desde la niñez hasta la adolescencia. Como docentes se debe tener en cuenta que cada educando es diferente en cuestión económica y en cuanto a  conocimiento intelectual, para darles el apoyo necesario   a los alumnos que lo necesiten, de igual manera se  tiene como complemento de aprendizaje el juego  donde se implementa el dialogo y el  pensamiento y aunándolo con cada una de las materias  y poder adquirir el conocimiento y la competencia que se tengan en el proyecto.


LECTURA: DEVELOPMET AND LEARNING

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis la cual consiste en el desarrollo del cuerpo, el sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. Este es provocado por un experimentador psicológico o por un maestro.

El desarrollo  es una suma de experiencias de aprendizaje descritas, es el proceso esencial en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da con una función del desarrollo total.

El conocimiento, no es una copia de la realidad, conocer es modificar, transformar el objeto y entender el modo como el objeto que está construido, tomando la realidad y el ejemplo de una operación en otras palabras, es un conjunto de acciones  que modifican e objeto la capacitación al sujeto.

ETAPAS DEL DESARROLLO

Etapa sensorio-motriz.

Eta es una etapa pre verbal  que tiene lugar  durante los primeros dieciocho meses de vida, aquí se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional  posterior. Un ejemplo claro que se puede mostrar durante esta etapa es la del objeto permanente en donde el infante no muestra un apego durante su permanencia, aclarando que al momento de que este objeto desaparece de su vista ya no existe jamás, no hace ningún intento por encontrarlo de nuevo, buscándolo  y encontrándolo espacialmente solo en su mente.

SEGUNDA ETAPA

En ella encontraremos la representación  proporcional que son: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento  o de la representación, no existiendo todavía la conservación, que es el criterio psicológico que indica la presencia de operaciones reversibles.

TERCERA ETAPA

En esta etapa ya aparecen las operaciones concretas por que operan objetos, y aun no sobre hipótesis expresadas verbalmente, dando un ejemplo con la relación de distintos tipos de ejercicio de matemáticas  y hasta física elemental.

CUARTA ETAPA

Llamada formal o de operaciones hipotético- deductivas ya que ha superado la operaciones de la etapa anterior y ahora puede razonar de acuerdo a distinta hipótesis y no solo a objetos.

El obtiene nuevas estructuras que son, por un lado, combinatorias correspondiendo esto  ha lo que los matemáticos llaman reticulado.

¿A QUÉ FACTORES PODEMOS RECURRIR  PARA EXPLICAR EL PASO DEL DESARROLLO  DE UN GRUPO DE ESTRUCTURAR A OTRO?

Existen cuatro factores:

  • La maduración.
  •  La experiencia.
  • La transmisión lingüística.
  • Equilibración o autorregulación.

Estos consisten en:

  1. Siguiendo la hipótesis de Gessel, son un reflejo de maduración del sistema nervioso, jugando, ciertamente, un rol indispensable y no debe ser ignorada, siendo insuficiente por sí solo, variando gradualmente dentro de las edades cronológicas dentro de una sociedad a otra (pueblos y ciudades)
  2. Es la realidad física en la que entra el factor básico en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas pero, una vez más este factor no lo explica todo. Puedo dar dos razones para afirmar esto. La primera razón es que algunos de los conceptos que aparecen al comienzo de la etapa de operaciones concretas son tales, que no se puede explicar cómo pudieron ser derivados de la experiencia. Como ejemplo el concepto de la conservación de la sustancia, mi segunda objeción a la suficiencia de la experiencia como factor explicatorio es que noción de la experiencia es muy equivoca, existen de hecho, dos clases de experiencia que son, psicológicamente muy diferentes:

La Física que consiste en actuar sobre los objetos  y en derivar algún conocimiento respecto de los objetos por medio de la abstracción de los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (297.9 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com