ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Evolucion De La Libido


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DE EVOLUCION DE LA LIBIDO

La fuente de las pulsiones es corporal, por ello la maduración del cuerpo conlleva una maduración de los impulsos, que se manifiesta principalmente en las épocas de transformación corporal. Esta idea de una cronología y un encadenamiento de distintos estados de las pulsiones que constituyen una de las primeras nociones de la teoría psicoanalítica.

El concepto clave para el psicoanálisis es la idea de zonas erógenas o sea regiones del cuerpo cuya estimulación condiciona la satisfacción libidinal. La zona erógena dominante cambia con la edad y el crecimiento del organismo, así como cambian correlativamente las relaciones del organismo consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Esta evolución delimita una serie de etapas o fases, de las cuales se van a desarrollar las que se refieren a los primeros 5 a 6 años de vida, que son las siguientes:

La fase oral que se maneja como el periodo de lactancia del bebe, la fase anal, que es el periodo de manejo de esfínteres y la fase fálica en donde se maneja el periodo del complejo de Edipo. En la fase oral que se presenta desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. La aceptación de “lo dado” se realiza mejor cuando establece una buena relación con su madre, pues va acompañada de una intensa satisfacción libidinal oral. De esta manera, el bebé ama, al igual que si mismo, todo lo que se mete a la boca y por extensión ama a su mamá que queda ligada al placer de mamar.

La fase sádico anal que se presenta entre el segundo y tercer año de vida, en este momento, el niño alcanza un mayor desarrollo neuromuscular y la zona erógena que predomina es la zona anal. La libido ahora se manifiesta en el placer de la retención o expulsión de las heces y orina.

El control de esfínteres es un aprendizaje social, que implica una renuncia pulsional, que se puede hacer porque el niño se identifica con el adulto amado: ser como papá y mamá.

La fase fálica que se presenta entre el tercer y quinto o sexto año de vida, el niño abandona el interés por la zona anal en nombre de la educación y lo desplaza hacia la zona genital. Los órganos genitales, el pene en el varón y el clítoris en la niña, constituyen ahora la zona erógena dominante. Se llama “fálica” en referencia al “falo” que es la representación figurada del órgano sexual masculino, pues en esta etapa es el más importante para el niño y la niña. Con este término se destaca la función simbólica que cumple el pene para el sujeto y en relación al vínculo con sus padres.

Debido a que la libido se ha desplazado a esta zona, las tensiones se descargan principalmente por la masturbación genital, acompañada de fantasías que tienen que ver con el “complejo de Edipo”, que se desarrolla en esta etapa.

El Complejo de Edipo implica un conjunto organizado de ideas y sentimientos, simultáneos y conflictivos, amorosos y hostiles, en su mayoría inconscientes, que existen en el niño hacia sus progenitores y/o sustitutos y que se centran en el deseo de poseer a uno de ellos y de eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com