ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE DINERO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE DINERO

TRUEQUE:

Este es un invento muy antiguo y existe desde tiempos inmemorables. Esto viene a nacer cuando los seres humanos miembros de una sociedad, tuvieron la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.

Así que se podría decir que el truque surge de la necesidad de obtener algún tipo de bien que un individuo requería, pero no lo podía obtener con su propio trabajo, y por ende cambiaba de algún bien obtenido con su esfuerzo; podría recibir ese otro bien o servicio diferente que requiera.

El trueque posiblemente fue la forma de intercambio de bienes que predomino durante más tiempo en las relaciones comerciales de la humanidad pero curiosamente, cuando las sociedades modernas se han visto afectadas por graves traumas tales como la guerra a la inflación, transformándose el trueque en un nuevo mecanismo capaz de proporcionar el intercambio justo. Incluso a nivel del comercio internacional.

DINERO MERCANCÍA.

Este se refiere a la necesidad de que el intercambio de bienes no se realizara directamente, sino a través de un sistema de “doble transacción”, es decir, cambiando el dinero por alguna otra cosa.

Este era un “bien” que representaba al dinero y el cual tenía un valor intrínseco y este de esa manera también se podía utilizar para consumo final, es decir, que este tenía un valor de uso. El inicio de “El Dinero Mercancia” dio fin a la era del trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.

Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.

ETAPA DE LOS METALES

El Cuño: Surgen a partí de la utilización de los metales como dinero mercancía es la inversión del cuño, fueron los llamados metales preciosos, que se fueron transformando en la forma normal del dinero.

Patrón Paralelo :Es un patrón monetario mediante el cual se acuña dos o más metales y se autorizan incondicionalmente como una moneda de curso legal.

Patrón Bi-metálico:

Es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro en ellos representada.

EL DINERO PAPEL.

El dinero signo el cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco.

Esta situación conllevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, y este consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado. Debido a esto se vio la necesidad de encontrar un sitio seguro que lo protegiera de los ladrones o un lugar donde se pudiera guardar confiadamente. Así, dichos metales había que moverlos, manejarlos, guardarlos y protegerlos, lo que en operaciones de gran volumen se constituía en un problema.

Esto llevo al surgimiento de casa destinada a cambiar dinero y guardarlo en arcas o especie de cajas fuertes por seguridad. A cambio, el dueño de la casa expedía un vale o recibo como garantía y certificado de los metales depositados. Si el depositario necesitaba en algún momento su dinero solo debía presentar el recibo para poder usar nuevamente sus recursos.

Los comerciantes y consumidores se idearon cuenta de que resultaba más fácil pagar con los recibos emitidos por la casa de cambio, en lugar de tener que ir donde el cambista para hacer el retiro de metales o monedas antes depositados y volver a donde el vendedor movilizando una cantidad de monedas o piezas de metal para hacer la transacción comercial.

EL DINERO BANCARIO.

Son los depósitos de los bancos que son aceptados por generalmente como medio de pago. En la economía moderna, el dinero no siempre adopta la forma de moneda o billetes, sino que, cada vez más frecuentemente, es tan solo una anotación en los libros de contabilidad bancaria, e incluso una modificación electrónica en una banda magnética susceptible de ser interpretada por una computadora u ordenador, como sucede con las llamadas tarjetas de crédito

En las casa de cambio donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com