ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Conflicto


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DEL CONFLICTO

Todos los conflictos pasan por una serie de etapas, el número y la naturaleza exacta de estas etapas varían dependiendo del experto que hace las distinciones. En el libro "Bases del comportamiento organizacional", Stephen P. Robbins describe cinco etapas del conflicto, comenzando con la potencial oposición y terminando con el resultado.

1. Surgimiento

El surgimiento es cuando se presentan las condiciones y un potencial conflicto se transforma en uno real. En el contexto organizacional de Robbins, ésta se divide en dos etapas secuenciales. Comienza con "posible oposición o incompatibilidad", que Brahm y Kriesberg llaman "conflicto latente", cuando la oportunidad de conflicto está madura, debido a las divisiones de la comunicación, acción o cuestiones personales. Si una parte se ve negativamente afectada por estas condiciones lo suficiente como para responder a ellas, el conflicto se materializa en la etapa de "cognición y personalización".

2. Escalada

En esta etapa, el conflicto escala a medida que ambas partes perciben las intenciones de la otra, correctamente o, como a menudo sucede, erróneamente. Esta es la etapa donde las partes involucradas exhiben comportamientos en oposición directa a las intenciones que percibe en su oponente, como afirmaciones competitivas y tácticas de invalidación. En este punto, un conflicto puede volverse "institucionalizado" si las partes continúan viéndose una a otra como adversarios y perpetuán sus percepciones de la identidad de la otra persona en base a la posición de ésta en el conflicto.

3. Crisis

En cierto punto de un conflicto, los adversarios se vuelven tan polarizados en su oposición que ninguna parte quiere ceder aunque ninguno esté a punto de ganar el conflicto. Esta etapa de crisis o emergencia puede ser alcanzada después de que las estrategias para dominar han fallado, los recursos se han disuelto o el costo de perpetuar el conflicto se ha vuelto demasiado grande. Aquí es cuando a menudo se produce el punto muerto.

4. Negociación

Una vez que ambas partes de un conflicto reconoce que han llegado a un punto muerto, la tenacidad en sus posiciones se afloja, su intensidad emocional y el apego se suavizan y su disposición para escuchar a la otra parte crece. En este punto, la situación alcanza la etapa de "freno" y la posibilidad de que emerja alguna clase de acuerdo. Las estrategias como el compromiso y la negociación se producen en esta etapa.

5. Resolución

Lo que Robbins llama como la etapa de "resultados", Brahm y Kriesberg dividen en dos etapas "negociación/resolución" y "construcción de la paz y reconciliación pos conflicto". Cualquiera sea el nombre que le des, esta quinta y última etapa es cuando el conflicto se resuelve de alguna manera, pacíficamente si el posible. Robbins señala que los resultados pueden ser funcionales o disfuncionales.

MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los mecanismos más utilizados son la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje.

NEGOCIACIÓN: Las partes por sí mismas resuelven los conflictos sin la intervención de un tercero, se ataca el problema y no a sí mismos. Esta debe ser eficiente, duradera, y que no dañe la relación

MEDIACIÓN: Para solucionar un conflicto las personas utilizan un mediador la cual debe ser parcial, debe favorecer la comunicación y no impone la solución

CONCILIACIÓN: Se acude a un tercero para resolver la controversia este propone y escucha los argumentos. Los implicados aceptan o rechazan la propuesta

ARBITRAJE: Las partes involucradas ocupan un tercero neutral, quien es conocido como árbitro y resuelve definitivamente el conflicto

LA NEGOCIACIÓN

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

1. BASES PARA LA NEGOCIACIÓN

La negociación está basada principalmente en los seis pilares siguientes

• Poder: consiste en la capacidad de hacer que los otros participantes cumplan con nuestros fines o deseos. En otras palabras, es nuestra capacidad de influir sobre los demás en forma sutil y ganando su voluntad.

• Información: La información aplicada a la negociación puede ser la clave del éxito y de una sólida argumentación, dado que refuerza sustancialmente el poder, al dar más opciones, precisión y argumentación y permite aplicar después de otra forma no resultaría posible o útil

• Tiempo: El tiempo afecta fundamentalmente el proceso de negociación de la siguiente forma, su inversión o dedicación, su vencimiento, la anticipación, su uso estratégico, la celebridad y la calidad de reacción, y el permitir la adaptación del otro.

• Unidad: La unidad dentro del proceso de negociación tiene varios ángulos de análisis, pero sus aspectos fundamentales son: la unidad de criterio; la coordinación del accionar; los intereses comunes; la existencia de un único frente de representación; la consistencia temporal; y la realización de esfuerzos al unísono.

• Filosofía: Un negociador racional y profesionalizado debe tener una filosofía para encarar los procesos de negociación para sacar el máximo provecho de los mismos.

2. COMO COMUNICARSE EFICAZMENTE EN UNA NEGOCIACIÓN

La principal habilidad que deberá dominar el negociador es la comunicación. Esto sucede cuando la comunicación es cara a cara, aunque en estos tiempos la comunicación tiene distintas habilidades y medios para negociar, como el internet, teléfono, intermediarios y chat, entre otros; son solo de apoyo, por lo que se debe tener mayor habilidad negociadora para utilizar todas las técnicas y medios, pues estos no suplen dicha habilidad. La teoría de la negociación ha evolucionado como lo hacen las sociedades y las comunidades. En los fenómenos de mundialización y globalización que vivimos, los directivos necesitar negociar no solo con su equipo de trabajo, sus clientes, competidores y proveedores, sino saber hacerlo también con directivos de otros países, que poseen otra cultura, tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com