ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES EN EL SALVADOR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

ETAPAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS LABORALES EN EL SALVADOR

las etapas de solución de los conflictos laborales en el salvador los encontramos a partir del art. 480, que son los siguientes:

1. TRATO DIRECTO

2. LA CONCILIACION

3. ARBITRAJE

4. LA HUELGA

Definición de Trato Directo

Trato Directo: es la primera etapa de solución de conflicto entre la parte patronal y el o los sindicatos interesados, es una etapa en que las partes o el sindicato debe de someterse de forma obligatoria y un requisito para que una huelga sea legal. Esta etapa implica que las partes empleador y trabajador debidamente representadas y constituidas por comisiones de negociación, deberán reunirse las veces que sean necesarias para lograr todo o parte de las demandas laborales establecidas en el proyecto de convención colectiva. En el trato directo, el empleador deberá brindar la información precisa relacionada con la situación económica, financiera, social, entre otras, a requerimiento del sindicato, a fin de analizar y justificar, por lo general, la viabilidad de sus demandas.

En esta etapa las partes pueden solicitar al Ministerio de Trabajo que se practique la valorización de sus demandas, considerando la información proporcionada por el empleador, a efectos de evaluar su capacidad para atender las peticiones hechas por el sindicato. Esta etapa puede durar 20 días o se puede ampliar el plazo.

Definición de Conciliación

La conciliación es la segunda etapa de la solución de conflictos laborales contemplados en el Art. 480 del código de trabajo después de agotar la etapa del trato directo. La Conciliación implica la colaboración de un tercero que no es parte patronal ni parte sindical, sino que debe ser imparcial, a quien las partes puedan ceder cierto control sobre el proceso pero sin delegar en el la solución. Lo que se pretende con la conciliación es que el conciliador asista a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos. En la que pondera y equilibra los intereses en contraposición de las partes. La conciliación busca solucionar tales conflictos, y es obligatorio cumplir con esta etapa también para proceder a la huelga para que sea legal.

LAS POSIBILES SALIDAS

- Que la partes intervinientes hayan llegado aun acuerdo

- Que durante la conciliación se hayan generado acuerdos parciales

- La conciliación absoluta en todas sus pretensiones

Definición de Arbitraje Voluntario y Arbitraje Obligatorio

Es la tercera etapa de la solución de conflictos entre el o los sindicatos y la parte patronal. El arbitraje es visto como un método de solucionar las controversias en virtud del cual las partes acuerdan, someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión , de uno o varios terceros llamado arbitro.

El arbitraje se caracteriza por ser un sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero. En el arbitraje existe un pacto o convenio entre el o los sindicatos de trabajadores y el patrono, en el sentido de que someterán sus voluntades a la convicción y al pronunciamiento del tercero, con el compromiso de cumplir con lo que por el se decida. Pero esto debe ir expresamente estipulado en el convenio colectivo de trabajo en que las partes se someterán a este arbitraje.

El arbitraje será voluntario, cuando así las partes lo estimen conveniente y estén de acuerdo a someterse a este tipo de procedimiento; y cuando no se encuentre comprendido en la prohibición que hace el articulo 515 del código de trabajo, que no represente con la afectación de servicios esenciales a los ciudadanos

El Arbitraje será de forma Obligatoria: Cuando los conflictos colectivos de carácter económico afectan a un servicio esencial, éstos son aquellos cuya interrupción ponga en peligro la vida, la seguridad, la salud o las condiciones normales de la existencia de una parte o de toda la población. Según Art. 515 del código de trabajo

El arbitraje procede. Cuando las partes voluntariamente convengan en someterse al arbitraje como un medio de solucionar el conflicto. Cuando en el contrato o convención colectivos de trabajo se hubiere estipulado el arbitraje. Siempre que se trate de un servicio esencial a la comunidad.

Procedimiento de la Etapa del Arbitraje

1. Nombrar un árbitro: Después de haber optado por el arbitraje, cada una de las partes tiene que nombrar a un árbitro, en un plazo de veinticuatro horas.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com