ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia, sus etapas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

En este escrito pretendo señalar como Alfredo Molano define las etapas por la cuales ha pasado la guerra en Colombia. En primer lugar define “Los primeros pasos”, en los cuales menciona como se fueron dando los grupos indígenas, cafeteros, liberales y conservadores, y como era el nivel político de la iglesia en los años de 1920. En segundo lugar, planteada que en los años cuarenta, se evidenciaron temas importantes como las guerras de las baldías para el cultivo de café, el desplazamiento en zonas como Boyacá a los llanos orientales; por otro lado lo ocurrido en el territorio de Sumapaz del cual se ha venido dando un conflicto desde casi 1910 y que se vieno a desatar en los años cuarenta.

El Partido Nacional Agrario (PAN), fundado por Erasmo valencia, apoyó la pretensión y alcanzó representación legislativa en Cundinamarca; otro en el magdalena medio donde se dio la construcción de métodos móviles y, de esta manera entraba el Estado hacer parte de la apropiación de tierras; y por último el golpe a Rojas Pinilla, en el cual plantea el proceso que se llevó a cabo en los gobiernos anteriores a Pinilla hasta la aparición de este mismo con más fuerza, culminando con la implementación comunista. En tercer lugar describe “el viraje”, en este adquiere cuatro momentos significativos: el frente nacional, donde se originó por la estrategia de colaboración de los dos partidos tradicionales en el manejo del poder político durante la administración de Olaya, el segundo, cuna de las FARC" muestra como en los sectores más alejados se empezó a denotar la presencia de las guerrillas y por ende miles de muertes; el tercero "operaciones de Marquetalia y Riochiquito; y el cuarto lo denomino “ELN”. Por ultimo denomina “las consecuencias” cada una de las secciones en las que se dividió la recolección de los atentados, muertes, masacres y demás aspectos que generaron el conflicto.

En 1922 empezó la construcción de los medios de movilización en el país para la exportación, de lo que en la época era el epicentro comercial e industrial “el café”, de esta manera se empieza a dar la guerra por los lotes baldíos. Molano (2015) afirma "El cultivo del café creció vertiginosamente debido a que el precio se duplicó en ese lapso, lo que impulsó la colonización campesina en tierras baldías y las tensiones en haciendas cuyos títulos de propiedad eran precarios y donde los aparceros y arrendatarios exigían el derecho a cultivar café en las tierras asignadas o en las que consideraban baldíos" (p.3). De este modo, se evidencia que el problema iba para mayores, dando así la bonanza cafetera en la cual rompían montañas para así generar territorios baldíos y generar rápido conflicto entre el estado y la sociedad, para así sembrar y generar una crisis en 1929, que genero un proceso más por parte del estado para la solución de las tierras.

La republica liberal se viene a dar en tres importantes entes políticos Chulavitas y la Iglesia; es allí donde se encuentra el auge del problema, Molano (2015) afirma “1929-1932 obligó a muchos obreros a regresar al campo. Unos, a las haciendas bajo las aparceria, colonato y arrendamiento, y otros a ocupar baldíos. Los hacendados impusieron condiciones gravosas a los reenganchados y los colonos prefirieron abrir monte en las vecindades de las haciendas que normalmente reclamaban como propias los terratenientes" (p.6). De este modo se empiezan a crear grupos campesinos como sindicatos en diferentes sectores, también hizo presencia el partido comunista a una huelga nacional cafetera para impedir lanzamientos, despojo de tierras y atropellos. La iglesia por otro lado, por los diferentes procesos que tuvo junto con la constitución de 1886, retomo la poderosa tutela que tenía el aparato político; pero predominaban dos pensamientos por parte de dos presidentes: Guillermo Valencia que con ayuda de los liberales llegó al poder diciendo que la iglesia tenía un lugar con el estado, es decir una buena dualidad; por otro lado se encontraba López Pumarejo, el cual dice que la iglesia y el estado no deberían tener relación política y así se creó la "Acción Católica” que fue señalada por la izquierda como arma latifundista fascista, de este modo el congreso ataco la iglesia y fue la primera vez que la iglesia estuvo dispuesta a la violencia.

En los años cuarenta, desde los inicios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com