ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Psicosexuales


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Etapas psicosexuales.

Primeramente debemos saber que el significado de la palabra psicosexualidad no representa solamente la parte sexual, si no que nos habla de todo aquello (evento, objeto, situación, sentido, etc.) que nos causa placer o displacer a lo largo de la vida; eso es nuestra psicosexualidad.

Conforme vamos viviendo nuestra niñez atravesamos por diversas etapas a las que Freud llamo etapas psicosexuales, las cuales van dejando marca en el infante hasta conformar al individuo que somos en su parte psíquica. Nosotros como seres humanos tenemos una base fisiológica, la cual tiene zonas erógenas que varian de acuerdo a cada etapa, en todas las etapas encontramos que gastamos libido y este es gastado en cada actividad que el niño va realizando y que le causa placer y displacer, gastamos cierta cantidad de libido en cada una de las etapas y esta cantidad gastada depende de cómo se han vivido cada una de ellas, por lo cual el libido deja rasgos o fijaciones al irse descargando; a continuación las mencionare por orden y más a detalle:

La primera etapa llamada Etapa Oral comprende aproximadamente desde los 0 meses de edad hasta los 2 años. En dicha etapa el pequeño es amamantado por su madre, se le provee de comida por medio de la succión por lo cual su zona erógena se encuentra en la boca, el niño atraviesa por momentos de actividad y pasividad a lo largo de la etapa; el niño se da cuenta de que obtiene ¨todo¨ lo que necesita sin que tenga que pedirlo y al irle creciendo los dientes la succión se convierte hasta cierto punto en ¨canibalismo¨ ya que el pequeño comienza a morder un poco el seno su madre y al irse despegando del pecho materno el niño se va dando cuenta de que su boca no es la única fuente de placer que puede tener (zona erógena) ya que aquí es cuando se empieza a enseñar a los niños a ir al baño. De esta manera pasa a la segunda etapa que lleva por nombre Etapa Anal por la cual pasamos de los 2 a los 4 años de edad, la zona erógena para el niño se encuentra en el esfínter anal, se provee de placer al expulsar(actividad) y al retener(pasividad) las heces fecales. La característica psíquica principal de esta etapa es la ambivalencia lo cual nos habla de que el niño siente amor y odio por el mismo objeto (sus heces fecales) y esto depende mucho de la reacción de su madre al momento de que expulsa ya que tanto hacer mucha ¨fiesta¨ al excremento del niño, así como decirle que el hecho de que haya defecado sea algo asqueroso hacen que el niño ame u odie lo que salió de él. Para los pequeños su popo es lo más valioso por eso muchas veces se esconden o se vuelven estreñidos ya que no quieren darle a los demás eso tan preciado para ellos. En esta etapa suelen surgir las fijaciones obsesivas, controladoras, sádicas, etc. Al concluir esta etapa el niño vuelve a darse cuenta de que hay algo más que solo el ano o la boca que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com